La Secretaría de la Función Pública (SFP), que encabeza la titular Stefany Olmos Loya, durante las revisiones que ha realizado a la construcción de la Ciudad Judicial, ha determinado que existen anomalías en pagos, precios a un sobrecosto, así como gastos sin comprobar que fueron aprovechados por la pasada administración.
En una entrevista realizada en el año 2017, la Secretaría de la Función Pública aseguró que los titulares de la SFP en la administración de César Duarte permitieron que se hicieran grandes gastos de recursos estatales y federales en la construcción de esa obra, sin pedir las comprobaciones como era debido, ya que acreditaban las salidas de dinero con recibo simple, añadió la funcionaria.
Aunque aún no terminan de realizar el informe de esta construcción que ha sido uno de los más emblemáticos de la administración de Duarte, se ha podido constatar que hubo irregularidades graves, como las compras a sobreprecios y pagos indebidos, como se han establecido en diferentes obras y delitos practicados por exfuncionarios.
La Secretaría de la Función Pública hace poco menos de un año que, debido a su tamaño, la construcción de la Ciudad Judicial será objeto de una auditoría adicional, para abarcar toda la obra completa, para detectar si hubo otras irregularidades en el resto de las operaciones relacionadas con ese proyecto.
Otro de los entes que ya ha auditado las cuentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue la Auditoría Superior del Estado, quienes encontraron que en el ejercicio fiscal de 2016 hubo irregularidades por 300 millones de pesos que se distrajeron de diferentes formas como sobreprecio, empresas fantasmas y sobre todo en la creación de este edificio.
Es de mencionar que la titular de la dependencia como los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública, no quisieron dar mayor información ni actualizar los datos de la investigación que se mantiene contra la Ciudad Judicial.