Las tomas clandestinas a nivel estatal han incrementado en poco más de un 42% en los últimos cuatro años, ya que de 59 tomas que registraba el estado durante el 2015, en el 2018 la cifra se elevó a 112 tomas clandestinas, según el Reporte de Tomas Clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aunque el problema de las tomas clandestinas en el país se ha marcado más en estados como Puebla, Hidalgo y Guanajuato, el estado de Chihuahua se posiciona en el número 15 de todo el país, con el último reporte tomado por la empresa paraestatal, que contabilizó 112 tomas en el año pasado y que éste ha contabilizado por lo menos dos en la entidad.
El incremento de este tipo de robo de hidrocarburos ha pasado de 59 tomas en el 2015, siguió con 62 en el 2016, incrementó a 85 en el 2017 y siguió aumentando hasta llegar a 112 tomas en el 2018, las cuales son registradas por personal de Petróleos de México y por autoridades de seguridad en el estado.
En el 2019, se han detectado por lo menos dos tomas clandestinas y el robo de dos pipas cargadas con combustible, esto a 12 días de iniciar el año, que posiblemente seguirá con la tendencia de incremento en tomas clandestinas, ya que la instrucción del Gobierno de la República es de terminar con este tipo de robo llamado huachicol.
Las tomas clandestinas que se han registrado en el estado se encuentran en zonas despobladas, como en carreteras y terrenos baldíos, donde los delincuentes de hidrocarburos aprovechan la soledad de los lugares y comienzan con la excavación para extraer el combustible de los ductos de Pemex.
La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad ha atendido el reporte y detección de decenas de tomas en el estado, principalmente en las salidas de la ciudad como Aldama, Ojinaga y Ciudad Juárez, donde han sorprendido a sujetos extrayendo el combustible y cargando en pipas y otras más donde dejan recipientes abandonados.
Algunos elementos de seguridad como Aquiles Serdán y de Ignacio Zaragoza han sido detenidos cuando robaban combustible de tomas clandestinas y por lo cual fueron puestos ante la disposición de las autoridades correspondientes para que pagaran por los delitos que habían cometido.
Según las mismas investigaciones de la Fiscalía General del Estado, el robo de combustible en Chihuahua es aprovechado por grupos del crimen organizado, quienes posteriormente venden en ocasiones a estaciones de combustible y que en otras ocasiones aprovechan el combustible para sufragar gastos en su actividad delictiva.
Una de las investigaciones más importantes que se realizaron al interior de Pemex, fue la que realizó la Secretaría de la Función Pública en el año 2017, donde 25 servidores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua (TAD) de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron señalados en un esquema de robo de hidrocarburo.
En un comunicado, la dependencia federal informó que, según la indagatoria realizada en colaboración con Pemex Logística, los trabajadores suspendidos forman parte de una red organizada de servidores públicos que operaban con “modernos mecanismos” para la modificación remota de los parámetros del sistema de llenado de los autotanques.
Con este sistema de llenado de los autotanques, presuntamente los trabajadores retenían algunos litros de combustible, en un tipo de desvío de combustible, por lo que se inició una investigación al interior de la paraestatal, donde 25 trabajadores fueron los principales responsables de este hecho ilícito.