La tasa de letalidad a consecuencia del virus SARS CoV2 llegó a 5.1%, por lo que las autoridades sanitarias estatales señalaron que para mantener una tasa baja a nivel local es necesario permanecer en casa, dijo el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, quien agregó que Chihuahua registra el primer paciente recuperado y libre de virus.
RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“Hay que quedarnos en casa porque así disminuimos la carga a los servicios de salud, con esto la capacidad alcanza para atender a más gente y la mortalidad será menor. A medida que todos asumamos la responsabilidad de lograr que el embate de la epidemia tenga un efecto menos nocivo”.
A la fecha Chihuahua continúa con 11 casos confirmados y 20 casos sospechosos. El doctor explicó que el primer caso se registró en la semana 10, para la semana 14 se registran 11 casos confirmados de éstos dos son médicos que se contagiaron fuera del nosocomio, 60 negativos y uno recuperado.
Se detalló que el caso recuperado corresponde al primer contagio importado detectado en el estado que corresponde al joven norteamericano, de 29 años de edad, quien estudiaba en la región de Nuevo Casas Grandes y que incluso al ser detectado en Juárez se dirigió a El Paso, Texas.
En días pasados se informó que las autoridades americanas ya lo habían dado de alta, pero se esperaría el tiempo correcto para darlo de alta en Chihuahua. El médico ya está por incorporarse a sus labores ya que ha dejado de ser un caso contagioso.
El segundo médico confirmado por el Covid-19 se dijo que es una persona que fue contagiado por un amigo, ninguno se contagió en hospital. Hay que recordar que el personal de la salud se ha manifestado para exigir equipo de protección, ante ello el médico dijo que la prioridad en la Secretaría de Salud es la protección del personal que hace necesario el servicio de salud. Además aseguró que los insumos, materiales y equipos de protección llegarán a todos los que estén en contacto con los pacientes contagiados.
Se informó que los 3 pacientes hospitalizados y catalogados como graves tienen una evolución buena. Mientras que los 8 con manejo ambulatorio se encuentran en sus hogares aislados de su familia, deben de portar cubrebocas y monitorear que no presenten una falta de aire, y el avance de la fiebre, que en caso de no mejorar debe de reportarlo a la institución de salud que brinda el seguimiento.
Se dijo que ha nivel nacional hay mil 510 casos confirmados, 4 mil 653 sospechosos y 50 defunciones. La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las entidades más afectadas, seguidas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; el resto de las entidades registran baja afluencia debido a la dispersión poblacional que presentan.
A nivel mundial existen 896 mil 450 casos, con 606 mil 615 casos activos y el aumento de la tasa de letalidad de 4.9 a 5.1% de un día a otro.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA A OTROS PADECIMIENTOS
Las autoridades de salud mantienen el monitoreo de enfermedades respiratorias, a la fecha se han registrado 48 casos de influenza H1N1, así como un brote de varicela en un albergue en Juárez.
La doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirector de Medicina Preventiva, informó que se ha dado la búsqueda intencionada de casos de influenza, en la temporada de septiembre a marzo se detectaron 48 casos de influenza H1N1, 46 casos de influenza B y 3 casos de influenza AH3N3.
Además entre las enfermedades respiratorias las neumonías no específicas, en el periodo de enero a marzo de 2020 registran 206 defunciones que en comparación al mismo periodo del año anterior registran una disminución, ya que en 2019 eran 318.
Aseguró que se encuentra monitoreando para identificar picos en municipios o nosocomios que no sea habitual.
En cuanto al brote de varicela en un albergue para migrantes en Juárez, el doctor Valenzuela aseguró que ya se atiende la situación con base a la experiencia que ya tiene por otro brote similar, pues dijo que muchos de los residentes de ese albergue ya se encuentran inmunizados.
La doctora Ruiz mencionó que no existe brote de sarampión en Chihuahua, por lo que llamó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijos, ya que se cuenta con la vacuna de Sabin.
SE NECESITAN MANOS
Actualmente Chihuahua tiene alrededor de 13 mil médicos y enfermeras en el estado para atender la contingencia sanitaria, informó la doctora Irma Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en el estado.
A ese personal se suman los técnicos radiólogos, nutriólogos, sicólogos e intendencia, con lo cual asciende a casi 16 mil personas, ellos forman el ejército que busca librar la batalla contra el Covid-19.
Aunado a ello se ha lanzado la convocatoria para sumar más manos en esta batalla, que además de atención busca mitigar el impacto y disminuir la cantidad de defunciones en poblaciones vulnerables.
“Necesitamos todos los médicos que se puedan, la crisis está por llegar para esto nos estamos preparando como sociedad”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, quien hizo un llamado a los profesionales de la salud a cerrar filas y comprometerse con su vocación.
El llamado es que entre todos se atienda a la sociedad, coincidieron ambos médicos, al señalar que por el momento no se puede tener una proyección de cuánto personal hará falta debido a que no se conoce la tasa de ataque y ello representa un reto.
Además el doctor destacó que las obras programadas para el Sector Salud en cuestión de nosocomios se mantiene a favor de la población chihuahuense.
Te puede interesar: