Juárez, Chih.- La pandemia del Covid-19, además del impacto social y económico, ha provocado que decenas de menores salgan a las calles a trabajar junto con sus padres.
En recorridos realizados por diversos puntos de la ciudad durante esta semana por El Heraldo de Juárez, se observó cómo en diferentes cruceros de la localidad e incluso en las filas de los puentes internacionales hay menores de edad trabajando o acompañando a sus padres.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En algunos casos los niños que fueron vistos por este medio en esa situación sólo acompañaban a sus padres que limpiaban vidrios o vendían dulces, sin embargo, en otras ocasiones los mismos menores vendían los productos, realizaban malabares o pedían ayuda para comer.
La situación fue observada tanto en la zona Centro como en diferentes avenidas principales de la localidad como lo son: la Hermanos Escobar, avenida Del Charro, Paseo Triunfo de la República, López Mateos, avenida Juárez, entre otros puntos.
De acuerdo con información del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Juárez, a través del programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle, se ha identificado que en la ciudad existen dos fenómenos relacionados con el trabajo infantil; uno es cuando los niños y adolescentes tienen un trabajo y la otra cuando acompañan a los padres de familia a laborar.
Datos proporcionados por el DIF municipal a este medio señalan que en lo que va del año 2020 se han identificado a 131 niñas, niños y adolescentes en vía pública realizando diferentes actividades que generan ingreso económico familiar.
De este total 61 mujeres y 70 hombres fueron identificados a través de 311 recorridos llevados a cabo en los diferentes puntos de contacto como puentes internacionales, cruceros y locales comerciales.
A su vez se dio a conocer en la información enviada a este medio, que en el tercer trimestre del año se ha presentado un aumento aproximadamente del 10% en las incidencias de niños y adolescentes en la vía pública en relación con el mismo periodo de 2019.
Además, en comparación con agosto de 2019 y agosto 2020, el aumento ha sido del 75%.
El DIF municipal dio a conocer también que las últimas dos semanas se han identificado, en diferentes puntos de la ciudad, la presencia de personas originarias de Chiapas, específicamente de la etnia tzotzil, y que son principalmente niñas y niños quienes realizan malabares.
Ante esto se informó que ya se ha establecido contacto con diferentes dependencias de gobierno para buscar una mejor atención y alternativas para los menores de pueblos originarios y sus familias.
Cabe destacar que las principales condiciones en las que son identificados los niños y adolescentes en la vía pública son: acompañantes, comerciantes, mendicidad, tapabaches y limpiavidrios.
En el ámbito nacional e internacional diversas organizaciones alertaron desde meses atrás sobre el incremento del trabajo infantil debido a la pandemia del Covid-19.
Según se ha informado, en México se prevé un incremento de un 5.5% en el trabajo infantil, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Desde años atrás México ocupaba el segundo país con más trabajo infantil en el mundo después de Brasil, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En cuanto a las posibles causas se señalan la crisis económica que se vive a consecuencia del coronavirus, la falta de educación presencial, ya que muchos menores carecen de oportunidades para estudiar en línea, entre otros factores.
Por último, las organizaciones internacionales antes mencionadas han señalado que el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 podría revertir los avances logrados en los últimos 20 años en materia del trabajo infantil en el plano mundial.