Con el flujo moderado, pero constante de la cantidad de migrantes que siguen llegado a la ciudad de Chihuahua, tanto los extranjeros que se quedan en el campamento al sur de la ciudad, como los trabajadores de la zona, han reportado el aumento de la basura en el lugar que, a pesar de ser acomodada en un punto, no cuentan con contenedores de basura donde desecharla.
Desde el pasado 20 de abril, la cantidad de migrantes que llegaron a la ciudad de chihuahua fue disminuyendo gradualmente, pero la basura que se genera en el campamento que se encuentra sobre el bulevar Juan Pablo II y calle Industrial 10 al sur de la capital, sigue siendo la misma, debido a que los servicios de recolección no llegan a esta parte de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según los testimonios de algunos de los migrantes que tienen más de una semana en este lugar, camionetas del Gobierno Municipal acuden al campamento cada cierto tiempo para retirar la basura de los alrededores, sin embargo, tienen casi un mes que no los han visto.
A pesar de que la mayor parte de los migrantes se retiran en menos de tres días del campamento, es común que a diario se queden otros extranjeros que buscan un lugar seguro donde dormir, así como comida y reabastecimiento de artículos de primera necesidad, por lo que cada día se genera más basura en el campamento.
Algunas de las personas que pretenden quedarse más tiempo en la ciudad, ya sea para conseguir dinero, están esperando a sus familiares o bien, decidieron establecerse en la capital, han tomado sus propias medidas para deshacerse de la basura y una de ellas es quemándola.
No obstante, la última vez que los migrantes hicieron esta acción, el fuego se salió de control y se acercó demasiado a un negocio donde trabajan con tablaroca, la cual es sensible al calor, por lo que los empleados solicitaron el apoyo de los bomberos para extinguir el fuego que seguía extendiéndose por el terreno donde está el campamento.
Esto ocurrió el pasado 23 de abril, cuando los trabajadores de la zona llamaron al 911 para informar del fuego, debido a que no solo estaba cerca de dicho negocio, sino que el fuego estaba peligrosamente cerca de un poste de luz, el cual, según indicaron empleados de la zona, que ya se quemó en una ocasión y dejó a todos los negocios sin internet ni luz por 15 días.
Es por ello que las autoridades hablaron con los migrantes que pretenden quedarse por más tiempo en la capital para pedirles que no quemen la basura, dado a que no solo son desechos, sino que se quemaba ropa, zapatos, juguetes y diversos artículos que por sus componentes provocan que el fuego se vuelve voraz y peligroso para todas las personas que estén cerca del siniestro.
Es por esta razón que las personas en situación de movilidad que alargaron su estancia en la ciudad, así como los ciudadanos que pasan por esta zona piden a las autoridades municipales que los ayuden a deshacerse de la basura, manteniendo la ciudad limpia, libre de plagas y enfermedades.