CD. JUÁREZ, Chih.- La crisis económica derivada por el Covid-19 ocasionó una disminución del 15% en la demanda de fichas para ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), misma disminución que también se espera durante los siguientes días en la matrícula.
“Definitivamente las cosas no van bien con la pandemia, esto está impactando en las economías familiares y pues eso implica deserción escolar, algo que lamentamos muchísimo”, expresó Abraham Paniagua Vázquez, director de la facultad.
Comentó que a medida de que se continúa alargando la contingencia, será aún más probable que aumente la deserción, ya que el impacto socioeconómico que tienen los hogares como producto de la pandemia crece junto con algunas necesidades que podrían considerar de mayor importancia que la educación, por ejemplo sacar para comer.
“Lamentablemente la economía no sólo implica el estudio, la economía implica la vivienda, el transporte, la alimentación, el vestido y en estos casos de extrema urgencia, pues hay prioridades”, dijo.
Ante ello, la universidad ofreció apoyo de prórrogas y becas extraordinarias, las cuales podrían aplicar a la condonación de la inscripción universitaria, sin embargo, esto no fue ni será suficiente para algunos alumnos.
“Lo que en nosotros cabe es incentivar que todos los estudiantes que se vieron afectados pues apliquen al sistema de becas, podrán ser receptores hasta del cien por ciento del apoyo“, señaló.
Dijo que en la facultad tratarán de estar más atentos a los alumnos, así como también buscarán ejecutar acciones de apoyo al estudiantado debido a que se sabe que la mayoría está pasando por situaciones económicas difíciles, psicosociales y psicológicas.
Agregó que para esto, la institución cuenta con una psicóloga encargada de dar atención a todo alumno que así lo requiera, dichas atenciones se realizan en cualquier horario por medio del Centro de Atención a Estudiantes.
Te recomendamos: