Durante el último trimestre del 2017, la percepción de inseguridad en Chihuahua capital y ciudad Juárez se disparó en 8 y 14 puntos respectivamente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada ayer por el INEGI.
De acuerdo a la encuesta, 78.4 por ciento de la población consideró que es inseguro vivir en Chihuahua mientras que 75.7 por ciento de los juarenses calificó la ciudad fronteriza como un lugar inseguro para vivir.
De acuerdo a la encuesta, los resultados a nivel nacional muestran que durante el último trimestre del año 2017 el 74.1% de la población de 18 años en distintas ciudades consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual representa un cambio significativo, respecto a septiembre del mismo año y diciembre de 2015, en los 71.9 y 67.7%, respectivamente.
De acuerdo a las cifras arrojadas por el INEGI, en la mayor parte de las ciudades se presenta el fenómeno de que la población se siente insegura en el lugar en el que vive, y en el caso específico de Chihuahua se tomó la muestra en la capital del estado y ciudad Juárez.
En el mes de septiembre, en Chihuahua capital la percepción de inseguridad fue de 70.7 en tanto que para diciembre del mismo año fue de 78.4, índice elevado.
En lo que respecta a ciudad Juárez, en diciembre del 2017 el 75.5 por ciento de la población señala encontrarse en una ciudad insegura.
En otras ciudades se pudo ver el mismo fenómeno, tal como Aguascalientes donde el 57.9 por ciento de la población lo manifestó; en el caso de Hermosillo fue 68.8 por ciento quien dijo sentirse inseguro en la ciudad en la que vive, en Veracruz 89.1 por ciento, en Zacatecas 84.2 por ciento y el índice más alto de dicha percepción lo registra Fresnillo, pues en dicha entidad 90.7 por ciento considera vivir de forma insegura.
En contraparte las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47%, respectivamente
La encuesta contempló diversos aspectos como la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales y el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito.
Entre los resultados de la ENSU, correspondientes a diciembre de 2017, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron la Marina con 84.2%, el Ejército con 81.7%, Gendarmería Nacional con 69.4%, la Policía Federal con 63.5%, la Policía Estatal con 9.3% y Policía Preventiva Municipal con 39.8%.