El maltrato infantil aumenta en época vacacional debido a que muchos padres y madres de familia se ven en la necesidad de dejarlos solos al ir a trabajar, pues los horarios laborales no están empatados, señaló Liliana Herrera Villanueva, subdirectora de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo a las estadísticas de atención, la violencia familiar aumenta un 30 por ciento, debido a que el ambiente familiar se tensiona, pues hay horas donde los niños y niñas deben estar solos exponiéndose a peligros.
Regularmente en temporada vacacional los hermanos mayores se hacen cargo de los niños y niñas, pero no es lo ideal, ya que deberían contar con supervisión de un adulto.
“El maltrato infantil y la violencia familiar tienen un comportamiento muy definido, en épocas vacacionales aumenta. La tendencia se mantiene entre 71 y 73 casos al mes”.
Un solo ingreso económico no es suficiente, papá y mamá deben ir a trabajar y no cuentan con una red social de apoyo como pueden ser abuela, abuelo, tías o alguien que se haga cargo de los niños.
"En el 911 detectamos cómo se incrementan sustancialmente las llamadas en la época de vacaciones, como es al iniciar el año cuando están concluyendo las vacaciones de invierno, en Semana Santa y en verano a partir de junio es impresionante el incremento de llamadas por violencia familiar, que incluye el maltrato infantil", comentó.
Así mismo señaló que los accidentes en el hogar son más frecuentes en las áreas de riesgo como son baño y cocina.
Ante ello se hace necesario que se tenga precaución de los objetos y materiales peligrosos que se tengan en la casa, como son líquidos para la limpieza, medicamentos, sustancias tóxicas, así como encendedores y cerillos.
De la misma manera tener cuidado con los conectores eléctricos y las escaleras, "en un instante un niño o niña puede estar en una condición de riesgo", señaló