La mayor presencia de perros en las calles es una realidad en las últimas semanas de calor, aunque el Centro Antirrábico reporta que aún no es elevado el número de capturas, en función de las denuncias que se tienen que realizar para participar en la captura y donación o sacrificio del animal.
El responsable del Centro Antirrábico, Alfredo Sáenz, destacó que desde marzo aumenta la presencia de perros en las calles y se intensifica en los meses de más calor para llegar a un 40% más, debido a que los perros buscan salir más, luego a partir de octubre decae nuevamente el trabajo de capturas.
Señaló que en la época de calor se reciben 100 reportes de ciudadanos mensualmente, de los cuales sólo en tres o cuatro resultan lesionadas las personas con mordeduras y otros ataques, pero afortunadamente con lesiones leves.
“De esos 100 un 30% se dan en adopción y lo demás sí se eliminan”, indicó al enfatizar que todos los canes son previamente evaluados para que puedan ser donados como mascotas, es decir que sean dóciles y no agresivos.
Refirió que existen perros de diferentes razas que son capturados por ser agresivos y en virtud que no cambian su actitud en los pocos días que permanecen en celdas de aseguramiento, no cambian su forma de actuar y terminan por ser sacrificados.
Puso a disposición el número telefónico 58-2-69-67 para hacer el reporte de cualquier perro que sea observado libre en la vía pública haciendo destrozos o generando basura, e incluso atacando a alguna persona. El horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado.
Sin hogar o alguien que los proteja, los perros callejeros son susceptibles a todo tipo de problemas y enfermedades. La mayoría de estos perros terminan en las calles como resultado de un abandono por parte de sus dueños, otros sólo conocen las calles como modo de vida.
Ya se han dado varios casos de mordedura de perro en mujeres y menores de edad, no obstante, el Centro Antirrábico trabaja para poder controlar este problema.