Las ventas en farmacias genéricas aumentaron hasta 25 por ciento en los últimos dos meses, y de acuerdo a personal de estos negocios, de cada diez pacientes que acuden por medicamento de venta libre o a los consultorios, hasta cuatro refieren síntomas relacionados con el Covid-19-
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Aunque no existe un registro oficial sobre la cifra de chihuahuenses que optan por un consultorio de farmacias, la posibilidad de recibir una consulta de bajo costo, (entre 50 y 80 pesos) en un sitio que mantiene abiertas las puertas abiertas incluso en fines de semana, es una alternativa oportuna, además de que el medicamento que ahí se oferta, llega a costar menos de la mitad que el de patente.
En el caso del paracetamol, por ejemplo, se puede adquirir por 18 pesos con veinte tabletas de 500 miligramos en una farmacia de genéricos, mientras que un medicamento de patente de este tipo, supera los 50 pesos por caja.
El ibuprofeno también es uno de los medicamentos que se consigue en alrededor de 25 pesos y un máximo de 48 cuando está combinado con otra sustancia, en el caso de desinflamatorio, en las farmacias genéricas, en tanto que una caja de este mismo medicamento de patente varía, y puede ir de los 100 a los 150 pesos, dependiendo la combinación y farmacéutica.
Dora, es empleada de una farmacia similares, al sur de la ciudad, y señaló que las personas muchas veces refieren síntomas de Covid-19. “Nosotros no estamos en un hospital, y tenemos todas las medidas de higiene en el área, usamos caretas, pero realmente sí estamos expuestos”, refirió.
A lo largo de la pandemia, este tipo de negocios han sido la opción más accesible, incluso para quienes cuentan con servicio médico, ya que acceder a una cita implica días, en los que deben ser revisados.