La hipertensión, la diabetes y la obesidad son los padecimientos que en el estado registran más casos nuevos en el último año, además de ser las tres primeras condiciones de comorbilidad en pacientes con Covid-19.
De acuerdo con la Dirección de Epidemiología del gobierno federal, el año pasado se detectaron 32 mil 027 nuevos casos de obesidad, lo que representa más del 70% de los casos durante 2019, cuando hubo 18 mil 152 en todo el territorio estatal.
La hipertensión arterial registró 28 mil 670 nuevos casos en 2020, contra 22 mil 657 en 2019. Asimismo, esta enfermedad ha seguido un patrón ascendente en los últimos tres años, alcanzando un incremento superior al 20% de casos nuevos cada año.
Por otra parte, a partir de la pandemia del Covid-19, y los primeros decesos registrados por dicha enfermedad, los padecimientos como hipertensión, obesidad y diabetes cobraron relevancia, toda vez que se vio que un porcentaje importante de la población presenta complicaciones al contagiarse con el SARS-Cov-2.
La estadística diaria de la Secretaría de Salud del Estado muestra que el 31% de las personas que han muerto por coronavirus en el estado presentaba comorbilidad con hipertensión; el 27% diabetes y otro 16% obesidad. Además se registran otras enfermedades como asma, insuficiencia renal, EPOC, entre otras.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) muestran que el hecho de que más del 80% de la población consuma refrescos altamente azucarados y entre el 35.4 y el 64.6% botanas poco saludables, habla de los malos hábitos alimenticios que prevalecen en el país.
Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que uno de cada tres adultos en México padece obesidad, enfermedad que, según esta institución, resta hasta cuatro años a la esperanza de vida.
Te recomendamos: