De un día a otro Chihuahua suma 18 casos confirmados de Covid-19 y asciende a 13 defunciones, de las cuales 11 se encuentran plenamente confirmadas por prueba PCR, dos más presentan todas las características pero esperaran hasta contar con el certificado.
La mayoría de las defunciones se registran en el municipio de Juárez, donde se cuenta con 32 casos confirmados con 9 defunciones; seguido del municipio de Chihuahua con 11 casos y una defunción; la otra defunción se registra en el municipio de Cuauhtémoc. A nivel nacional solo se refleja una defunción, al respecto el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología señaló que el desfase de debe a un cambio de plataforma, por lo que se espera que en breve se pueda manejar la misma información, con una pequeña diferencia solo por la hora de corte.
Entre las comorbilidades más frecuentes en los pacientes fallecidos está la obesidad, diabetes, hipertensión, asma y tabaquismo, por lo que se hizo un llamado para que las personas moderen su ingesta de tabaco y coman de manera saludable.
En total, Chihuahua registra 61 casos confirmados, de los cuales 32 en Juárez, 11 en Chihuahua, 2 en Namiquipa, otras 2 en Bachíniva, y un caso en los municipios de Ojinaga, Cuauhtémoc, Ojinaga, Meoqui y Julimes.
El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud informó que los hombres son más propensos a contraer la enfermedad con un 67 por ciento de casos, así mismo en las defunciones con 64 por ciento.
Al momento hay 28 pacientes hospitalizados de los cuales 8 están estables, 18 graves lo que significa el 64 por ciento y 2 en caso critico con ventilación mecánica asistida.
“Ustedes quedándose en casa están dando oportunidad de elevar la capacidad de atención en los servicios de salud, ya que se disminuye la dispersión del virus y con ello los pacientes que requieren hospitalización van llegando de manera escalonada”, dijo Valenzuela.
En los estados americanos vecinos a Chihuahua, Nuevo México ya ascienden a 989 casos con 17 decesos; mientras que en Texas suman 10 mil 239 casos, en El Paso son 225 casos y una defunción.
A nivel nacional son 3 mil 441casos, la mayor carga son adultos jóvenes en edad productiva. Mientras que las personas mayores de 65 años continúa incrementándose su ingreso a un segundo y tercer nivel de atención debido a que tienen un riesgo mayor de complicarse.
Las defunciones ascendieron a 194 donde la mayoría tenía más de 65 años. Hasta el momento se ha estudiado de 31 mil 496 personas.