De acuerdo con el último reporte de Ficosec, los delitos que aumentaron entre enero y septiembre de 2019 y el mismo lapso de 2020, fueron los homicidios dolosos con un 13.1%, el feminicidio con un 13.4%, las lesiones dolosas
y el fraude con un 0.9% y 2.3%, respectivamente. La violencia familiar y en mayor medida el delito de narcomenudeo, reflejaron un aumento del 3.2% y 28.8% en este último periodo.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En cambio, los delitos que disminuyeron en el periodo enero a septiembre de 2020 contra enero septiembre de 2019 fueron el delito de robo a casa habitación en un 51.7%, seguido de robo a transeúnte con un 49.1%, el robo a negocio con un 15.8% y el robo a vehículo con un 15.9%; lo mismo sucedió con los delitos sexuales que disminuyeron un 7.4%.
Aquellos delitos que fueron al alza en el periodo analizado durante el 2020 atentan contra la persona y la familia, en tanto que, los que bajaron de enero a septiembre de este año corresponden al patrimonio y la seguridad sexual.
El Observatorio Ciudadano de FICOSEC infiere la disminución puede deberse a los efectos derivados de la contingencia sanitaria que orilló a una baja en el tránsito o movilidad de las personas, además de las medidas de protección o rondas intensificadas a cargo de las autoridades municipales en locales comerciales.
No obstante, el delito de violencia familiar –que ha ido en aumento– puede responder al mismo efecto de confinamiento al que la población estuvo sujeta. Cabe señalar que el homicidio doloso, las lesiones dolosas y el narcomenudeo van con una tendencia al alza durante todo el año por lo que este fenómeno delictivo no es necesariamente atribuible a la pandemia.
Te recomendamos: