Cd. Juárez, Chih.- Martín Villalba Cuéllar, quien está como voluntario apoyando a la Cruz Roja, dio a conocer que son 178 personas entre niños, mujeres y adultos quienes están en la joroba del cruce internacional.
La fila de personas llegaba a la altura de lo que fue la oficina de Recaudación de Rentas. Mientras tanto personal del Fideicomiso de Puentes Internacionales realizaba labores de limpieza en el lugar donde guardan los migrantes que vienen en su mayoría de Cuba, Guatemala, El Salvador y Honduras. Oficiales de la Policía Federal, División Caminos, se encuentran apoyando con vigilancia en la división de México con Estados Unidos del puente Paso del Norte.
Gerson Daniel llegó al puente hace cuatro días en compañía de su esposa que hace más de un año que salió de su país huyendo de la violencia.
Las bajas temperaturas que se ha registrado en la ciudad obligaron a los migrantes abrigarse y cobijarse con los artículos que recibieron de la ciudadanía y autoridades locales.
Mientras que los elementos de la Policía Federal estaban coordinando para que los migrantes no obstaculizaran el paso de los peatones para cruzar El Paso, Texas.
Un agente federal explicó que los migrantes desisten de refugiarse en un albergue o en la Casa del Migrante como se lo han ofrecido desde un principio.
Lo más preocupante son las condiciones de los menores de edad que se detectaron, por lo menos 20 niños que estaban en el puente internacional Paso del Norte.
Precisamente el voluntario Martín Villalba solicitaba jarabe para alergia o gripa para dos menores que se encontraban un poco resfriados, además de ocho adultos con síntomas de alergia.
Indicó que las autoridades del Municipio, así como paramédicos de la Cruz Roja están auxiliando con la atención médica de los migrantes revisando los signos vitales.
Destacó que diariamente las autoridades migratorias de Estados Unidos han estado recibiendo de 12 a 16 migrantes, pero el día jueves recibieron a 21 personas para ver su situación migratoria y puedan solicitar asilo político.
Expuso que diariamente aumenta el número de migrantes que llegan al puente internacional Paso del Norte procedentes de Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil buscando el sueño americano.