Cuauhtémoc, Chih.- La cantidad de personas que reciben ayuda a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAVE), ha ido en aumento en este 2020, expresó Irma Campos, titular de área, quien expresó que de enero a julio del 2019 dieron servicio a 117 personas, mientras que este mismo periodo acumulan 125 personas que recibieron algún tipo de apoyo.
Explicó que, en 2019, de enero a julio tuvieron 117 personas que solicitaron el apoyo, 15 de ellas corresponden a deudos del Rancho Dolores, El Mortero y Brecha El Porvenir, en donde expertos en medicina forense traídos desde Argentina, ayudaron a la identificación de restos óseos, de los cuales 15 correspondieron a esta zona y se les facilitó la ayuda por parte de la CEAVE.
Sin embargo, estas 15 personas fueron reportadas como desaparecidas en 2011, por lo que, aunque se dio la ayuda en 2019, no correspondían a ese periodo, explicó Irma Campos.
Ya en 2020, en lo que va del año, se tienen 125 expedientes de ayuda, que corresponden a casos ocurridos en este periodo, en los meses de enero a julio.
Cabe hacer mención que la CEAVE, se encarga de ayudar cuando existen víctimas de la violencia, que requieren gastos funerarios, traslados, hospedajes mientras se resuelven sus casos, entre otros conceptos, aunque presentan ciertas limitantes, como el hecho de que las personas no hayan participado en ataques a fuerzas policiacas o en enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Te puede interesar: