Ante la falta de oportunidades para emplearse en alguna empresa, la cifra de trabajadores por cuenta propia en el estado, aumentó 10.4 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019, y el mismo lapso de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior, muestra que a finales de 2019 y 2020, la población que laboraba por cuenta propia pasó de 267 mil 521 a 294 mil 922 trabajadores.
Las ganancias de los trabajadores por su cuenta, varían de acuerdo al servicio que prestan o tipo de comercio. Por ejemplo, quienes se desempeñan como plomeros o carpinteros, reportan ganancias de entre 5 y 6 mil 200 pesos mensuales, mismos que han dejado de percibir.
Para el cuarto trimestre de 2020, de la población ocupada en el estado, el 77.2% corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, el resto de ocupados se distribuye en trabajadores por cuenta propia (17.4% del total), empleadores (3.9%) y trabajadores no remunerados (1.5 por ciento).
En el caso de los preparadores de comida, el sueldo promedio mensual referido en las condiciones laborales del INEGI, asciende a 6 mil pesos, pero la poca movilidad de trabajadores y estudiantes, durante el año pasado, disminuyó sus ganancias hasta en 60 por ciento, por lo que muchos apenas superaron los 2 mil pesos por mes.
En los casos de trabajadores que tienen pequeños locales de comercio, ya sea de comida, o artículos diversos, destaca que trabajan solos en su mayoría, y sólo un 8 por ciento llega a emplear algún ayudante.
Te puede interesar: