Hoteleros de la Sierra Tarahumara de Chihuahua reportan que las reservaciones se han incrementado aproximadamente en un 40% para este mes de julio, lo que permitirá tener una recuperación económica paulatina tras la crisis ocasionada por la pandemia.
En el caso de Hotel Cascada Inn en Creel, se informó que las reservaciones a partir de julio se vieron aumentadas en un 40 por ciento, siendo este mes el que acarrea el mayor número de visitantes locales y extranjeros.
Asimismo, en Hotel Quinta Misión, uno de los más populares y demandados en la Sierra Tarahumara, la alza ha sido de entre un 35 y un 40 por ciento, mientras que en junio fue de alrededor del 20%, según el reporte proporcionado.
En este último establecimiento, también se dio a conocer que espera que esta tendencia positiva se extienda hasta principios o mediados de agosto, que es hasta donde abarca la temporada de vacaciones de verano.
Es de destacar que desde el pasado mes de marzo, el sector turismo ha resentido fuertemente las consecuencias derivadas de la contingencia, ya que las visitas a sitios turísticos se paralizaron por un buen tiempo.
En diciembre del año pasado, que es otra temporada importante, no se tuvieron las cifras esperadas, sino que fue hasta Semana Santa de este año cuando comenzaron a observar algo de recuperación.
Aunado a esto, la expectativa es que este verano haya una buena derrama económica, que vendría a coadyuvar en las pérdidas registradas durante los últimos meses debido a la inoperatividad de diferentes actividades económicas.
Cabe recordar que de acuerdo al reporte de la sección de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, informó que las salidas del tren Chepe prácticamente estaban saturadas para el mes de julio y que tanto Creel como Divisadero se posicionaban como los destinos con mayor demanda.
En la capital, según el último reporte de algunos hoteleros, las reservaciones habían subido en un 30 por ciento, ya que varios visitantes optan por pasar unos días en la ciudad de Chihuahua y posteriormente trasladarse a la zona serrana.