El senador Gustavo Madero, calificó como grave la aprobación de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil, pues no sólo representa una violación a los derechos humanos, sino que es una herramienta de control gubernamental utilizada sólo en países dictatoriales, además de que incentivará en gran medida el robo de identidad.
“El ciudadano común no se ha percatado aún de lo que aprobó Morena y que tendrá consecuencias negativas, de entrada los usuarios de los celulares tendrán que ir con el distribuidor para que le tomen los datos biométricos para que puedan seguir funcionando, de lo contrario cancelarán la línea, esto es ilegal porque lo aplican retroactivo, es decir, uno compró un celular bajo una ley y ahora quieren aplicar la nueva ley para todos”, detalló el senador del PAN.
Resaltó que también corresponde un atentado contra la privacidad de los datos personales, lo que a resulta ilegal e inconstitucional, porque la ley obligará a los ciudadanos a entregar los datos a un particular, lo que posteriormente puede reflejarse en el mal uso de los mismos y seguramente se incrementará de manera exponencial el robo de identidad.
Agregó que el gobierno federal pone como pretexto que esas acciones son para combatir a la delincuencia, aun y cuando saben que los delincuentes utilizan números ajenos, robados y registrados con otros nombres.
En este sentido comentó que acciones de control de la población como este Padrón de Usuarios de la Telefonía, se utilizan en países como Irak, Afganistán, China, Venezuela y demás naciones en donde gobiernan dictadores, por lo que lamentó que el presidente López Obrador esté convirtiendo a México en algo similar a esos lugares.
Adelantó que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, desde la bancada del PAN se iniciarán con amparos y todas las herramientas jurídicas disponibles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que se cometa esta violación de loa derechos humanos.
Cabe mencionar que los senadores de Morena en lo general, el dictamen a la minuta que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
Te puede interesar: