La deuda de la Universidad Autónoma de Chihuahua es atendible, no impagable, afirmó el contador Alberto José Herrera González, director general de Pensiones Civiles del Estado.
Hay otros organismos que también arrastraban deudas como el Tribunal Superior de Justicia y Congreso del Estado de Chihuahua, cuentas que ahora están catalogadas como las ejemplares al estar al corriente.
La UACh en octubre de 2016 tenía una deuda de 86 millones de pesos, la cual llegó arrastrando ante la nueva administración gubernamental, desde entonces a la fecha la deuda asciende a 680 millones, siendo el mayor deudor como organismo autónomo.
El contador explicó que desde hace un año se conformó un grupo de trabajo entre la Dirección Administrativa de la institución académica y la licenciada Martha Elena Chávez directora de Finanzas de PCE, donde se han estado aclarando conceptos del estado de cuenta que no se habían atendido, algunos de ellos en registros de PCE otros que no estaban en los registros de la UACh. “No hemos podido concluir con seguridad si las diferencias tienen un sustento”.
El adeudo de los 86 millones de pesos tiene una historia de por lo menos seis años, sin embargo se han topado con que la documentación no existe. Hay algunos registros que no encuentran en Pensiones Civiles del Estado. “Se han tenido avances importantes porque la lista de aclaraciones se ha reducido”.
Alberto José Herrera González mencionó que el personal administrativo y académico de la UACh es considerable, lo que se traduce en un número importante de derechohabientes de PCE, por lo que la deuda es alta. En ocasiones se ven incapacitados en atender el gasto que se genera por el servicio médico de su personal. “Vemos con preocupación que el gasto en el que incurren es atípico, lo que se traduce en importantes cantidades de dinero”. Sobre todo porque hay muchos con enfermedades crónicas degenerativas, cáncer y enfermedades de estación, donde los medicamentos y la atención son sumamente costosos, sin dejar de mencionar los proceso de diagnóstico. El pago del servicio médico lo paga el derechohabiente con parte de su sueldo y la diferencia la institución.
El contador Alberto José Herrera mencionó que el terminó impagable está mal aplicado, en lo general la deuda es atendible, “Esa deuda, tarde que temprano se va a recuperar”, incluso prevé que se termine de pagar antes de que finalice la administración de Javier Corral.
Los resultados de la mesa de trabajo han sido fructíferos, tres veces al mes en la UACh hay remesas de dinero para el pago de la deuda. “El nivel de la deuda se ha estabilizado porque han venido pagando. Producto de toda esta concientización con el derechohabiente y las instituciones, tenemos por lo menos dos cuentas ejemplares, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, quienes conscientes de la realidad buscamos soluciones conjuntas y el resultado es que las dos cuentas están al día”.
Otros deudores son las juntas municipales de Agua, con quienes también se tiene una mesa de trabajo para el avance de pago.