Un total de 137 casos de dengue se han reportado en Chihuahua, de los cuales 11 se encuentran en análisis en la capital, donde la acumulación de agua es un factor de riesgo para la proliferación del mosco transmisor.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud se puede apreciar que de una semana epidemiológica a otra, aumentaron los casos sospechosos hasta en un 60 por ciento, al pasar de 80 a 137 casos sospechosos de dengue, siendo la zona sur la más afectada, pues en el municipio de Jiménez ha registrado 87 casos probables de los cuales 24 se han confirmado.
“Desde un charquito hasta un lago pueden ser igual de peligrosos si se encuentra el vector”, comentó el doctor Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud en Chihuahua, al ser cuestionado sobre la obra negra del estacionamiento en la calle Venustiano Carranza y Niños Héroes, donde hay una gran acumulación de agua verde.
El secretario de Salud reconoció que la gran acumulación de agua es un riesgo para la salud, sobre todo si en la ciudad de Chihuahua se confirma la presencia de dengue; a la fecha se encuentran bajo análisis 11 casos al reportarse como sospechosos.
El doctor destacó que la acumulación de agua en azoteas, incluso en juguetes o llantas, puede ocasionar la reproducción del mosco. Hasta el 22 de octubre se han confirmado 30 casos en el estado, en los municipios de Jiménez, Parral y Juárez.
Ante ello exhortó a la comunidad a extremar la limpieza dentro y fuera del hogar. Recordó que los mosquitos aprovechan cualquier lugar en el que exista aun la más mínima cantidad de agua, para depositar sus huevos, motivo por el cual se deben eliminar los líquidos estancados, charcos u objetos que se encuentran en patios o cocheras.
Otra medida de prevención es retirar la hierba indeseada alrededor de la vivienda, así como contar con mallas mosquiteras en puertas y ventanas, para impedir el paso del mosquito.
Es importante hacer uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo, y evitar dormir a la intemperie, ya que aumenta el riesgo de ser infectado.
En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o muscular, cansancio, malestar general o hemorragia, es importante acudir a valoración al servicio médico e iniciar el tratamiento en caso de confirmarse la enfermedad.
Te puede interesar: