El decreto oficial del aumento al salario mínimo ocasionará que las pequeñas y medianas empresas dejen de contratar personal al carecer del recurso económico para efectuar un pago mayor a los trabajadores, explicó Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Ante la nueva obligatoriedad a la que se enfrentan las empresas chihuahuenses para subir el salario mínimo pagado a los empleados, en Chihuahua se corre el riesgo de tener una disminución en los índices de contratación durante este año, debido a los problemas financieros ocasionados por la pandemia.
"El salario no se aumenta por decreto. La realidad de las cosas es que cuando hay buenos salarios es porque hay competencia por la mano de obra. Si tuviéramos más demanda de empleo, pudiéramos tener mejores salarios", dijo.
Indicó que en el norte del país, los salarios son mucho más elevados que en el resto del país, debido a que hay gran demanda de empleo. Por ello, detalló que las empresas se van a enfrentar a reducir sus contrataciones.
"Deberíamos estar pensando en cómo reactivamos la economía para que haya mayor demanda de empleos en lugar de estar pensando en qué manera compramos votos con estas decisiones tan erráticas del gobierno federal", indicó Patricia Terrazas.
La Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasami) aprobó en el mes de diciembre el aumento del salario mínimo en todo el país, con variaciones por municipios fronterizos, ante los efectos de la pandemia en el sector económico, laboral y los efectos regionales, así como el comportamiento de la inflación, el despido de trabajadores y la recuperación del empleo.
La Conasami destacó que fueron incluidas por primera vez dos nuevas profesiones de sectores históricamente olvidados, estos son trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas, quienes tendrán salarios de 213.39 pesos para la Zona Libre y de 160.19 pesos para trabajadores agrícolas y 154.03 pesos para empleados del hogar en el resto del país.
Te puede interesar: