Durante la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, Alfredo Ríos, director de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil, señaló que sólo en agosto se recibieron a nivel nacional, 60 mil 900 llamadas donde mujeres denunciaron violencia generada por el consumo del alcohol.
El doctor, explicó que el confinamiento sirvió para que la población se protegiera de no contraer un virus, sin embargo, esto los acercó más a los problemas relacionados con el dinero, la salud mental, la falta de comunicación en familia, entre algunas otras problemáticas.
“Cuando nos aislamos y estuvimos en nuestro lugar seguro, nos dimos cuenta que no era tan seguro, hay familias que no se supieron comunicar, que comenzaron a violentarse más, solo nos aislamos de lo físico, pero cargamos esas problemáticas que ya traíamos desde hace mucho tiempo”, señaló.
Mencionó que fue por eso que las personas recurrieron al alcohol, al no poder controlar conductas como el estrés y la ansiedad, sin embargo, no obstante con ello, se comenzó a presentar el distanciamiento psicológico.
Con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, obtenidas mediante una encuesta, se compartió que el consumo de alcohol aumentó considerablemente en hombres de entre 30 y 39 años con un 33. 7 por ciento.
Mientras que en el rango de edad de 18 a 29 años disminuyó, pues según explicó, a esta edad se suele consumir en antros y bares los cuales permanecieron cerrados, además de que pasaban más tiempo bajo la supervisión de los padres.
Asimismo, mencionó que, de acuerdo a la encuesta, el 52.8 por ciento de los entrevistados dijeron haber tenido al menos un síntoma o sentimiento.
Entre algunos de los síntomas o sentimientos que padecían se encuentran los nervios, ansiedad, dificultad para dormir, no podían relajarse, había enojo, temor, preocupación e inquietud.
“Sabemos que el que consume alcohol es porque hay una gama o antecedentes importantes que fueron los que indujeron a la persona a tomar esa decisión y dentro de estos factores hay muchas personas involucradas, no solo en consumidor, en este caso fue el confinamiento”, señaló.
Por último, dijo que durante esta pandemia el Centro de Integración Juvenil, atendió a mil 103 pacientes que decidieron tratar su consumo de alcohol.
Especificó que el 77 por ciento de estas personas eran hombres y la edad en que iniciaron a consumirlo fue a los 15 años, un 16 por ciento lo hacía de manera diaria.
Te recomendamos: