Pese a las prisas porque se realizara la selección del nuevo fiscal especializado en combate a la corrupción en Chihuahua, no se ha realizado el nombramiento formal de Gema Guadalupe Chávez como tal y ni siquiera existe un edificio u oficina donde se investigarán los hechos de corrupción del Estado.
Según los informes de la propia Fiscalía General del Estado, no existe infraestructura, presupuesto, organigrama ni nada relacionado para que la nueva fiscal especializada anticorrupción pueda iniciar funciones establecidas en el Sistema Estatal Anticorrupción, a pesar de que fue elegida hace 13 días por los integrantes del Congreso del Estado.
Todo parece indicar que la entrada en funciones de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua iniciará a principios del año entrante, pues actualmente no se tiene siquiera un presupuesto asignado para que la nueva dependencia de la Fiscalía inicie operaciones y la encargada sigue radicando en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
Trascendió que la oficina más viable para que se adapte para la nueva Fiscalía serán las instalaciones de la Casa Chihuahua, donde actualmente se realizan las investigaciones más importantes de la administración del gobernador del estado Javier Corral Jurado, conocidos como “expedientes X”.
Hasta el momento no existe indicio, actividad, reporte o un solo oficio que acredite que Gema Guadalupe ha iniciado alguna labor o investigación como parte de sus actividades, sin embargo, la propia seleccionada ha comentado que sigue realizando viajes a Monterrey, donde ocupaba un cargo similar, pero en el Gobierno de Nuevo León.
Algunos compañeros cercanos a la futura fiscal anticorrupción reafirman que sigue radicando en Monterrey, pues no tiene fecha de cuándo va a poder trabajar en su papel y todos desconocen cuándo podrá tomar protesta de ley para obtener el nombramiento oficial que se aceleró por la pasada legislatura del Congreso del Estado.
Con poco más de un mes de que se abrió la convocatoria para que los aspirantes se registraran a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y para la Auditoría Superior del Estado, los miembros del Congreso del Estado eligieron a Gema Guadalupe Chávez Durán como la nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Al ser una de las finalistas de la terna que fue votada por los legisladores, decidieron que Gema Chávez contaba con las capacidades necesarias para ocupar este cargo, por lo cual recibió 26 votos a favor y por lo tanto deberá ser nombrada como la nueva fiscal, lo cual no ha ocurrido ni se tiene conocimiento de la fecha exacta cuándo le otorguen el nombramiento oficial.