El director de la Policía Municipal de Cuauhtémoc, Efrén Antonio Peñaflores Rodríguez y los 11 agentes municipales que fueron detenidos el 28 de noviembre en las instalaciones de la corporación, no han sido reinstalados para retomar sus cargos como agentes de seguridad de aquella ciudad.
Así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Héctor Barraza, quien explicó que están a la espera de que se resuelva su situación jurídica este miércoles, cuando se defina si los involucrados o imputados serán vinculados o no a proceso, luego de que un juez de Control decidiera fijar la fecha para la segunda audiencia sin otorgar una prisión preventiva.
De igual forma, el juez de Control Jorge Napoleón Raya Valdez, durante el desarrollo de la audiencia no solicitó alguna medida cautelar para que los involucrados fueran separados de su cargo, pues precisó que su trabajo es un sustento para sus familias y podrían seguir laborando hasta que se defina la situación jurídica de todos.
Los elementos de seguridad y el director de la corporación de Cuauhtémoc fueron detenidos el miércoles, cuando agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) les realizaron una inspección sorpresiva y encontraron a 12 trabajadores que portaban armas de manera ilegal.
De igual manera, cuatro de los involucrados fueron señalados por resistencia a particulares y uso indebido de atribuciones, por lo cual fueron llevados ante la justicia el 1 de diciembre, donde se llevó a cabo la audiencia de formulación a imputación y se dio a conocer el motivo por el cual fueron detenidos aquel 28 de noviembre.
Según el informe presentado por la Comisión Estatal de Seguridad y Fiscalía General del Estado, los 12 agentes de seguridad de Cuauhtémoc no cuentan con un porte de arma para el manejo de armas de fuego, además el director de la corporación, Efrén Peñaflores, entregó armamento y permisos apócrifos, cuando es una tarea exclusiva de la Fiscalía General del Estado.
Este día, en su segunda audiencia, se determinará si los 12 elementos de seguridad de Cuauhtémoc son vinculados o no a proceso, según el debate de las partes y pruebas que se presenten en el lugar, pero la Fiscalía General del Estado se mantendrá en las acusaciones que se le fincaron a cada uno de ellos.
Te puede interesar leer esto: