Ausentismo de 40% en secundaria por psicosis, ante amenaza

Refuerzan seguridad en el plantel tras alarma por un supuesto ataque de “la Hermandad”, el cual empezó a circular desde el pasado viernes

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 25 de febrero de 2020

Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

La comunidad escolar de la Secundaria Estatal 3009 reforzó las acciones de seguridad y revisión en el entorno escolar tras la amenaza contra la escuela que empezó a circular a través de redes sociales, la cual supuestamente se atribuye a la Hermandad, causando psicosis entre los padres de familia que acudieron al plantel para exigir se actúe para evitar alguna tragedia.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Las amenazas están causando psicosis, en el Colegio Americano de Puebla se suscitó una situación similar, por lo que igual que en Chihuahua se realizó un operativo preventivo en la preparatoria. En ambas instituciones no se cuenta con fundamento, sin embargo han decidido extremar precauciones.

La maestra Dora Isela Olivera Montes, directora del plantel ubicado en las calles 33ª y José de la Luz Corral, en la colonia Santo Niño, explicó que tras la amenaza que empezó a circular el pasado viernes en la tarde y generó psicosis entre la comunidad escolar, se procedió a cancelar las actividades sabatinas y a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.

El viernes por la noche, la maestra Dora recibió la llamada de un docente para informarle de la situación, le sugirió revisar el grupo de WhatsApp en la escuela, donde se ventilaba la situación, inclusive recibió la llamada de una madres de familia preocupada, debido a los antecedentes que se han vivido en el país donde alumnos atacan a sus compañeros y docentes.


Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua


En el instante habló al 911 para reportar la amenaza, donde le recomendaron acudir a la FGE para que tras la denuncia diera inicio la investigación. El sábado se presentó a interponer la demanda por amenazas en contra de quien resulte responsable. Les explicó a los docentes la situación a fin de que en sus grupos de mensajería trataran de calmar a los padres y madres de familia, ya que por el momento se trataba de un rumor.

La amenaza no se minimizó, por lo que se cancelaron las actividades sabatinas para la banda de guerra y el grupo de danza, a fin de no exponer a los estudiantes. En la misma FGE le dijeron que ayer lunes debía presentarse ante la Unidad de Delitos contra la Paz, ya que pudiera tratarse de una amenaza cibernética a modo de broma, “debe ser algo cibernético porque hay una página donde aparecen fotos mías, nombres de docentes y otras fotos”.

Relató que incluso en el grupo de whats de padres de familia se empezaron a hacer comentarios y a especular, compartieron imágenes sobre el evento, en algunas la fecha era para el 23 de febrero, en otros la fecha es del 27 de abril al 8 de marzo, lo que generó psicosis.

El domingo, la directora envió un comunicado a los docentes para informar sobre las acciones a seguir y para que se difundiera entre los padres de familia de los 680 alumnos y alumnas, algunos desde el domingo por la noche avisaron que no enviarían a sus hijos hasta saber de dónde provino la amenaza.

Ayer por la mañana alrededor de 100 padres de familia se reunieron en la biblioteca del centro escolar para hablar con la directora, a quien le mostraron su preocupación. Se les informó que existe un proceso de investigación, “estamos en actividad normal y no hay situación de alarma, posiblemente es una broma de alumnos”.

En la reunión se acordó realizar revisiones periódicas de mochilas, “la revisión de mochilas empieza en casa, son los padres quienes deben estar seguros que sus hijos traen libros, cuadernos, plumas, colores y útiles”. Además se les instó no sólo a revisar las mochilas, sino pensamientos y actitudes para prevenir alguna conducta delictiva.

La maestra Dora Isela Olivera Montes destacó que de acuerdo con los resultados de la investigación se actuará, si se trata de alumnos de la institución serán expulsados. “Se hablará con los padres y se seguirán las recomendaciones de las autoridades educativas y judiciales”, señaló.

Aunque señaló que la amenaza no se desestimó, esperan que sólo se trate de una broma, pues la publicación de la amenaza decía que el tiroteo sería el 23 de febrero. “Muy pronto sufrirán los de la 3009 y no podrán escapar de La hermandad”, se podía leer en el evento creado en Facebook. Aludió que La Hermandad es un videojuego donde los adolescentes y jóvenes van aceptando retos.

Esta no es la primera vez que detectan una amenaza, el año pasado vivieron una situación similar con unos jóvenes basándose en el juego del Libro de la Muerte, donde aparecían compañeros y personal docente, lograron detectarlo a tiempo y atenderlo con los involucrados, por lo que no pasó a mayores.

Actualmente cuentan con los programas DARE de Seguridad Pública Municipal, Soy Legal de la Fiscalía, además en las horas de tutoría se les brindan cuestiones de mediación y diálogo en medio de conflictos.

Tras la reunión con los padres de familia, se determinó que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizara un diagnóstico para atender la problemática.

Hay que destacar que hace dos semanas realizaron una revisión de mochilas, debido a que los adolescentes llevan desodorante en aerosol y al estar los calentones prendidos puede generarse una chispa. La revisión arrojó labiales, maquillajes y tijeras no recomendadas, sin embargo las revisiones continuarán.

“Queremos exhortar a los padres de familia a tener confianza y apoyarnos con sus hijos para mandarlos tranquilos e informarnos de cualquier indicio que pudiera ponernos en riesgo a todos”, finalizó.

Te puede interesar:


Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua