CUAUHTÉMOC, Chih.- La Presidencia Municipal dará permisos especiales a mariachis y músicos profesionales para dar servicios de serenata el 10 de mayo, debido a la difícil situación económica que las agrupaciones han atravesado por la contingencia.
Los interesados en trabajar ese día deben acudir a la oficina de Gobernación Municipal para tramitar su permiso, según dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Francisco Sáenz Soto, quien enfatizó que será primordial contar con el documento oficial.
La autorización lleva implícito el cumplir con las medidas preventivas a causa de la contingencia por coronavirus Covid-19, como guardar la sana distancia y portar cubrebocas de manera obligatoria, además de la prohibición absoluta de hacerlo bajo los influjos del alcohol.
Sáenz Soto mencionó que la indicación fue dada por el alcalde Romeo Morales Esponda, por lo que se concederán los permisos especiales para llevar serenatas a domicilio con motivo del Día de las Madres.
No obstante, los permisos sólo se otorgarán a mariachis y músicos que se dediquen al oficio de manera profesional, es decir no se permitirá a los ciudadanos comunes andar en las calles por la noche y madrugada llevando música en sus vehículos o con instrumentos a los distintos hogares.
El secretario del Ayuntamiento mencionó que el permiso debe sacarse en la oficina de Gobernación Municipal y entre los requisitos, además de no consumir alcohol durante la jornada laboral, están el no llevar invitados.
Agregó que se estará vigilando por parte de personal preventivo que los músicos y mariachis cumplan con las obligaciones estipuladas.
Desde la semana pasada, el alcalde Romeo Morales había anunciado que se prohibirían las serenatas los días 9 y 10 de mayo, razón por la que el lunes, representantes de distintos mariachis acudieron a manifestarse de forma pacífica a la Alcaldía, donde incluso tocaron algunas melodías en la explanada.
Hablaban de que la música es la única fuente de ingresos para la mayoría de ellos y desde el inicio de la contingencia no han podido trabajar por la suspensión de eventos masivos, lo que ya estaba complicando de forma aguda sus economías.
La problemática fue analizada por el Gobierno Municipal y decidieron ser flexibles para ayudarlos a obtener recursos económicos.
Te puede interesar: