Grandes columnas se alzan, la estructura de la que será la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe lleva un avance de un 30%, se prevé que esté lista para noviembre y el próximo mes de octubre iniciarán las obras del Centro Familiar Juvenil tipo oratorio San Juan Bosco. Para diciembre se planea la bendición de la capilla de San Juan Diego, por lo que se invita a la ciudadanía a seguir dando su donativo.
El presbítero Jesús Agustín Becerra Esparza, rector de la basílica, explicó que buscan que este mes de diciembre sea muy especial, sobre todo porque el Papa Francisco decretó un año jubilar en la Basílica de Guadalupe del 8 de septiembre 2019 al 12 de octubre de 2020, aunque no se conoce si aplica a todos los templos dedicados a la Virgen de Guadalupe para recibir las gracias del jubileo, especialmente la indulgencia plenaria.
Informó que están por terminar la estructura del cuerpo de la basílica y las capillas anexas, ya dentro del contrato que se ejecuta se encuentra la colocación de la estructura de fierro y la techumbre, sin embargo la techumbre no la colocarán a fin de evitar que algún viento pueda derribarla.
Primero se edificarán las paredes prefabricadas elaboradas con materiales resistentes y térmicos, agregó que los trabajos de la estructura se han ido retrasando debido a las contingencias climáticas que se han presentado, ya que se planeaba culminar para el mes de junio.
En cuanto a la capilla de San Juan Diego informó que ya está terminada, “es una bonita capilla, con mil nichos, eso nos ayudará mucho para continuar con la obra”.
Los donativos para los nichos son de 30 mil pesos y con esos donativos se logrará un avance significativo, si actualmente se tiene un avance del 30%, con la venta de los nichos se llegará al 60%.
En el marco del 9 de diciembre, día en que se conmemora a San Juan Diego, se está planeando la bendición de la capilla, la cual estaría presidida por el arzobispo don Constancio Miranda Weckmann, por lo que estaría sujeta a su agenda. Una vez que esté bendita les permitirá celebrar misas de manera continua.
En las instalaciones de la Ermita de Guadalupe ya se encuentra una estatua de cantera de grandes dimensiones, la cual se colocará en la entrada a la Calzada de los Misterios, justo frente al Cereso 1 de Aquiles Serdán.
Esta es una obra que requiere de varios millones, sin embargo se dará prioridad a la construcción de la basílica.
Hay que recordar que el patronato realiza una parte de la recaudación a través de donativos en alcancías, las cuales se han dispersado entre la comunidad.
El presbítero señaló que dentro de un mes iniciarán con las obras de lo que será el Centro Familiar Juvenil tipo oratorio San Juan Bosco, donde se colocarán una plancha de cemento y una techumbre de 800 metros cuadrados, que se ubicará a 300 metros de la Ermita; el predio cuenta con 3.5 hectáreas.
Si desea realizar alguna aportación para que estas obras se concreten puede comunicarse a los celulares 614-115-5206 y 614 116-2783 con Luly.
Te puede interesar: