Parral, Chih.- El Consejo Consultivo formado para vigilar que las instituciones deudoras con Pensiones Civiles del Estado cumplan con sus pagos, informó que ya existe un avance en los pagos que se han realizado, con los cuales se puede dar seguridad en el servicio por al menos un año, pero es preciso llegar a un acuerdo que pueda garantizarle a los usuarios la atención a largo plazo.
El diputado Arturo Parga, declaró que Pensiones Civiles del Estado no ha suspendido el servicio de salud, ya que dicho consejo ha estado vigilando que las condiciones básicas de atención se estén realizando, cosa que hasta el momento se está llevando a cabo.
Cabe mencionar que las instituciones que han pagado cierto porcentaje de la deuda son la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), Fiscalía General del Estado (FGE), Congreso del Estado, algunas dependencias municipales de la Junta Central de Agua y Saneamiento, pero la que destaca es la Secretaría de Educación Pública (SEP) siendo la más puntual en sus pagos.
Informó que aún con ello continúa detenido el avance que se debe tener con Pensiones Civiles del Estado, debido a que la mayoría de los comisionados están en campaña, es por ello que los integrantes del Consejo Consultivo están a la espera de ser informados acerca del saldo que aún tienen que liquidar los agentes deudores.
Destacó que el hecho de liberar un pago y quedar al corriente con Pensiones equivale a una tercera parte del presupuesto del estado, es por ello que la situación se torna compleja.
El diputado indicó que es necesario llegar a un acuerdo, ya que la problemática no se generó en esta administración si no que ya se viene arrastrando desde algunos años atrás, solamente que ahora el colapso se ha notado más debido a la pandemia.
Mencionó que los pagos que se habían acordado ya se han realizado, es por ello que el servicio continúa brindándose de la mejor manera, atendiendo las necesidades más apremiantes de internistas así como de especialistas para que puedan seguir brindando la atención a los usuarios.
Resaltó que para el Consejo Consultivo, no es de tanto interés que se realicen los pagos principales para que continúe el servicio, sino que lo importante es que se liquide la mayor parte posible, con la finalidad de dar seguridad a largo plazo y no únicamente por un año.
Argumentó que con estos pagos la problemática ha avanzado pero solo a un corto plazo, porque con la aportación económica que se realizó se puede garantizar el servicio por al menos un año pero lo que se busca es que pueda brindarse el servicio en años futuros.