Jesús Manuel Carmona Carmona es una de las víctimas del Aeroshow 2013, al caerle la llanta de la troca monstruo Big Show, pero alcanzó a sacar la cabeza y por eso salvó su vida
El padre de familia trabajaba en un rancho, cuidaba ganado y realizaba otras labores independientes, con lo que le daba un nivel de vida digno a su familia. Ahora no tiene pensión ni trabajo, tampoco salud para buscar otro.
En la declaración ministerial que rindió ante las autoridades señaló “cuando vi que la troca venía hacia nosotros aventé a mi hija Brenda hacia otro lado, lejos de mí, también lo hice con mi hijo Jesús, pero como estaba más pesado batallé un poco más. Yo ya no me pude levantar, sentí que me tronó el estómago y ya no me pude mover, pero nunca perdí el conocimiento”.
Dijo que “la troca monstruo hizo su recorrido normal y no sé si le dijeron que se devolviera, y vi cómo brincó para arriba y cómo se balanceo para allá y para acá, y todavía les dije a mis hijos ‘no pasa nada, va a dar la vuelta’ y cuando vuelvo la vista la troca ya venía encima. Aventé a mis hijos, pero de lo mismo apurado me caí y cuando me di cuenta ya tenía la troca sobre mí, y ya no me quedó otra porque no podía moverme. Cuando ya pasó la troca, oía la rezumbadera y todavía ayudé a levantar a mi hijo, pero yo no, nunca perdí el sentido”.
Para el padre de familia, la mayor preocupación de sus hijos era que pudiera caminar, pero cuando logró de nuevo dar sus primeros pasos luego de todo lo sucedido, eso fue lo que más alegría le dio a sus pequeños.
Antes del accidente hacía trabajos de fontanería, pintaba casas, de construcción, además de las labores del campo, pero ahora nada de eso puede hacer, pero con una sonrisa dice que agradece el apoyo recibido por parte de las autoridades en cuanto a su recuperación médica.
Las familias que presenciaron el accidente mostraron problemas sicológicos, pesadillas y recuerdos recurrentes de lo que sucedió, que les genera angustia y en algunos casos paranoia.
La tragedia ocurrió el 5 de octubre de 2013, luego de que Velázquez Samaniego perdió el control de la camioneta llamada Big Show. En un espectáculo extremo, cayó encima del público ubicado en una zona destinada a vehículos, murieron nueve personas y resultaron lesionadas cerca de cien, pero sólo han reconocido como víctimas a 56.
Por ello, Francisco Velázquez fue sentenciado a cinco años de prisión, sentencia que fue confirmada por el magistrado de la Primera Sala Penal, Jorge Abraham Ramírez.
La administración de Maru Campos es la que empezó a cumplir: Abogada
“El Municipio ha cumplido con los convenios de la reparación del daño que mi representado sufrió al quedar imposibilitado para trabajar de nuevo”, aseguró la abogada de uno de los afectados en el Aeroshow 2013, Yésika Yaneth García García.
La representante de la familia compuesta por cinco integrantes, de los cuales padre e hijo resultaron afectados en el accidente, logró una pensión de 17 mil pesos mensuales por 24 años, y aunque no es mucho es para sobrevivir, pues el padre de familia no puede trabajar.
El 5 de octubre del 2013 fueron víctimas del accidente; a pesar de que el padre estuvo a punto de perder la vida, logró salir adelante, pero quedó discapacitado de por vida, pues a la fecha lo han intervenido en 13 ocasiones y sigue a la espera de más operaciones y análisis médicos.
Tras el accidente, la madre de familia tuvo que faltar constantemente a su empleo ya que su esposo requirió de cuidados especiales por varios meses y por lo tanto no recibían recursos económicos, así como su marido que estaba posado en la cama, por lo cual tuvieron que endeudarse para pagar la escuela de sus dos hijos y tratamientos de un adulto mayor.
El 29 de abril del año 2014 la familia recibió por parte del Municipio de Chihuahua la cantidad de 85 mil pesos; 85 mil pesos en el 2015; 10 mil pesos en 2016; 10 mil pesos en 2017, es decir por cuatro años los cinco integrantes tuvieron que sobrevivir con 190 pesos, que fueron destinados al pago de servicios, alimento, vestimenta, colegiaturas y las cuestiones médicas.
Tras cuatro años de espera, la familia entabló comunicación con el Municipio en el año 2016, cuando entró la alcaldesa María Eugenia Campos y se comprometió a ayudar a todos los afectados según sean sus necesidades.
El10 de marzo del año 2017 firmaron un convenio para estipular que la familia recibiera una pensión mensual y un aguinaldo de 38 mil pesos, a través de César Jáuregui quien dio seguimiento al tema del Aeroshow y todas las víctimas que se acercaron al Municipio.