La desaparición de las bolsas de plástico en cadenas comerciales viene enmarcada también de una grave crisis nacional en la industria del plástico, razón que ha llevado a la quiebra hasta ahora a siete grandes empresas productoras, coincidió la presidente de la Canacintra, Claudia Manríquez.
Dio a conocer que con el retiro de las bolsas de plástico, si bien se dio en torno a la regulación ambiental y en cumplimiento al pacto mundial, muchas empresas vieron que no iba ser factible “sobrevivir” con los problemas que enfrentan los proveedores, por lo que decidieron cancelar contratos.
Al hacer un balance sobre las repercusiones o problemas presentados por el empresariado en el contexto local, con la entrada del nuevo gobierno dijo que están siendo golpeados por el retiro de numerosos incentivos que se tenían anteriormente y que naturalmente inhiben la inversión local y extranjera y prueba de ello es el cierre de estas transformadoras de plástico.
La líder empresarial manifestó que por el momento se tiene que buscar, entre la iniciativa privada y el Gobierno, los mecanismos para seguir creciendo en el ramo industrial, “tenemos que apostarle a este sector, porque vemos que este sector no va a migrar a otros países, asumió lo anterior, debido a las bondades y alta capacidad de la mano de obra chihuahuense”.
Hizo un llamado a que las empresas que a raíz de los problemas con el plástico resintieron en su economía, deben buscar mecanismos para migrar a la elaboración de otros productos, por ejemplo a base de cartón.
“Definitivamente en el área industrial nos hemos pronunciado en que debe existir un mayor incentivo federal, hemos visto que este año ha sido lento y difícil”, dijo para finalizar.
Te puede interesar: