El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, dio a conocer que en Chihuahua hay un total de 29 colonias en pobreza extrema que se encuentran al sur de la capital, lo cual representa un 4% del total de los complejos habitacionales en la ciudad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Son un total de 2 mil 43 hogares los que sufren el rigor de la pobreza, en estas colonias hay 117 adolescentes en edades de 11 a 15 años que no cuentan con servicios de salud y 121 no asisten a la escuela, la mayoría pertenecen al sector indígena, que viene a Chihuahua en busca de mejores oportunidades.
En dichas colonias hay una población en pobreza extrema de 5 mil 927 personas que habitan poco más de 2 mil hogares, la principal actividad que las mujeres desarrollan son las labores domésticas.
La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer que están trabajando en apoyar a las más de 1 mil 607 mujeres en edad fértil que no cuentan con un servicio médico, la mayoría tiene únicamente finalizada la secundaria.
La principal actividad económica que desarrollan es la de empleadas en comercio, obreras en maquiladoras y del 100% sólo un 13 estudia y un 2% cuenta con un negocio propio.
De los 462 niños y niñas de 0 a 2 años que viven en pobreza extrema, 50 de ellos no cuentan con acta de nacimiento, 92 tampoco reciben algún servicio de salud y 91 no tienen Cartilla de Vacunación por lo que se encuentran vulnerables ante cualquier enfermedad.
En la ciudad de Chihuahua las principales colonias afectadas por la pobreza extrema son: La Noria, Ampliación La Noria, Las Norias, Ladrillera, Cerro Grande Napawika (Tarahumara Sur) Divisadero, Ampliación Divisadero, Cerro Grande, Granjas Cerro Grande, Vistas Cerro Grande, Ampliación Cerro Grande, Secretaría de la Marina, Benito Juárez, Nuevas Margaritas, Los Granjeles, Tres Marías, Cuauhtémoc, Ampliación Cuauhtémoc, Valle Dorado, Valle Grande, Tres de Mayo, Del Palmar, Los Mezquites, Jorge Barousse, San Jorge, La Soledad Granjas, Chihuahua La Joya.
Falta de servicios, otro gran problema
“La falta de agua potable, luz, drenaje y pavimentación son de las principales carencias por las que pasamos en nuestra colonia, son pocas las oportunidades que tenemos así de salir adelante, o de pensar en una mejor economía para nosotros y nuestros hijos”.
Lo anterior lo expresó la señora María de Jesús Delgado una de las habitantes de la colonia La Noria, considerada por la Secretaría de Salud como uno de los sectores con mayor pobreza extrema en toda la ciudad.
LA NORIA, EN EL OLVIDO
Carente de prácticamente todos los servicios públicos, la señora María de Jesús Delgado señaló que las autoridades pareciera que los tienen en el olvido desde hace varios años y únicamente han prometido llevarles mejoras, pero esto no ha sido así.
LA INSEGURIDAD
Aseguró que la inseguridad es una constante en la colonia La Noria, pues es raro ver a la policía patrullar por el sector y únicamente se limitan a transitar por la calle principal, pero rara vez lo hacen donde realmente se necesita.
Pidió que se dé mayor atención a las calles que no están pavimentadas y sobre todo que se cuente con alumbrado público ya que después de las 6 de la tarde es prácticamente una “boca de lobos”.
Evelin, ya es madre a sus quince años
Evelin M., de 15 años de edad, es madre de una bebé de meses de nacida, es habitante de La Noria y asegura que de una u otra manera la falta de oportunidad y el desconocimiento de muchos temas la llevó a salir embarazada.
Evelin vive junto con su niña, pero carece de un techo digno, y asegura que es necesario que las autoridades enfoquen más sus acciones a los sectores más desprotegidos e inseguros de la capital.
SU HISTORIA
La historia de Evelin coincide con los datos de la Secretaría de Desarrollo Social donde aseguran que en las colonias de extrema pobreza los embarazos en adolescentes tienen un repunte cada vez mayor en comparación con otros años.
Evelin dijo que a consecuencia de su embarazo tuvo que abandonar sus estudios de secundaria para poder dar las atenciones necesarias a su bebé y debe mantenerlo con el poco dinero que recibe por parte del padre de su hija.
SABER PREVENIR
Exhortó a otras jovencitas a estar más prevenidas y saber que la vida después de un embarazo cambia totalmente su rutina, porque por lo regular deben abandonar sueños, como el de estudiar y convertirse en un profesionista. Sin embargo con una cara sonriente dijo que hace lo posible por sacar adelante a su hija de meses de nacida.
Te recomendamos: