La Comisión Nacional Forestal informó que continúa combatiendo el incendio registrado en el municipio de Casas Grandes, en la zona norte del estado de Chihuahua, donde se ha afectado una superficie preliminar de más de 4 mil hectáreas.
En total, reportó once incendios forestales activos, de los cuales, dos se encuentran en el municipio de Guadalupe y Calvo, uno en Guazapares, tres en Carichí, uno en Bocoyna, uno en Temósachi, uno en Uruachi, uno en Maguarichi, y el más grande y con más días de combate, el de la Sierra de Casas Grandes, para el que se han unido brigadistas y voluntarios para combatirlo.
De acuerdo con la información estadística de incendios forestales generada por la Conafor, durante el presente año, se han acumulado un total de 511 incendios forestales en los bosques de Chihuahua, que han afectado a una superficie de 43 mil 232 hectáreas, de las cuales, la mayor parte ha sido de vegetación herbácea, con 33 mil 211 hectáreas; mil 590 has. de arbolado adulto; mil 656 de renuevo; 6 mil 778 de arbustos.
En los indicadores de eficiencia, los tiempos de llegada en promedio al reporte de un incendio forestal es de 2 horas con 17 minutos; y conservan un estimado de duración de 49 horas con 15 minutos.
Lo anterior coloca a Chihuahua en el cuarto lugar nacional de entidades con mayor número de incendios, de un total nacional de 5 mil 943, que están encabezados por México, con mil 492; Ciudad de México con 875 y Michoacán con 617 siniestros.
Sin embargo, en el tema de superficie afectada, Chihuahua aparece en el tercer lugar, con 43 mil 232 hectáreas de un total nacional de 449 mil 33; por debajo de Guerrero, con 75 mil 667 ha., y Durango con 57 mil 061.