Una riña para conseguir el control de la venta de droga al interior del Penal Estatal de Aquiles Serdán, acabó con la vida de Juan Arturo Padilla Juárez alias “El Genio”, líder del grupo criminal Los Aztecas.
El hecho comenzó alrededor de las 16:00 horas, cuando los reos del módulo cuatro comenzaron a amotinarse en el lugar, ocasionando una riña internas entre miembros del grupo antes mencionado y de “La Línea”, la cual dejó como saldo el fallecimiento de Padilla Juárez y otros cuatro convictos y dos custodios con heridas de cuidado.
Según la versión oficial, el conflicto sólo duró entre 5 a 6 minutos, en donde participaron cientos de reos, los cuales tuvieron que ser controlados por los custodios, para luego hacer el recuento de los daños.
“La riña fue en un área donde se ubica la pandilla de los Aztecas, desafinadamente tuvimos un descenso, hasta ahora sólo sabemos que se ocasionó una riña al interior y que se controló por personal de seguridad y custodia penitenciaria, los disparos al interior fueron de armas no letales y se dieron para controlar el lugar” declaró Alejandrina Saucedo, vocera del penal.
Por su parte, familiares que se encontraban de visita en ese momento dicen que posiblemente duró más el enfrentamiento entre uniformados y reos, pues se hizo un completo caos, sin embargo alegan que la fuerza fue excesiva con los convictos que no participaron en el “motín”.
“Del interior nos sacaron los custodios rápidamente, sin embargo ya estaban lanzando gases; de pronto entraron a la sala en donde me encontraba con mi pareja y comenzaron a golpearlo para llevárselo, ellos mismos golpeaban a los reos; al interior del Cereso se escucharon muchas ráfagas, hasta la colonia se escucharon las ráfagas de armas”, comentaron los familiares que se encontraban al exterior del penal, quienes hasta las 18:30 horas aún no contaban con información correspondiente a sus familiares.
De igual manera, los problemas con los reos habían comenzado desde días atrás, pues desde el martes 31 comenzaron a realizar chequeos y revisiones al azar al interior, localizando múltiples cantidades de armas blancas, así como drogas y contrabando de objetos ilegales “hasta una escalera de seis metros tenían al interior” comentó uno de los familiares.
Como saldo de los hechos que acontecieron al interior del Centro de Rehabilitación Social, se registró el fallecimiento de “El Genio” líder del grupo criminal “Los Aztecas”, detenido el pasado 26 de junio en Uruapan, Michoacán, junto a Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, quien espera su extradición a los estados unidos.
Según las versiones, el conflicto comenzó cuando varios integrantes del grupo criminal “La Línea” ingresaron al área en donde se encontraba Padilla Juárez, quien recién ingresó al penal de Aquiles Serdán el pasado 4 de julio.
Los internos accedieron hasta el ahora occiso, propinándole un aproximado de 40 puñaladas, privándolo de la vida en escasos minutos, para posteriormente hacer una revuelta en el área e impedir que pudieran atender las heridas del hombre.
Tras la revisión en el área y la valoración médica correspondientes a los presos, la vocera aseguró que sólo cuatro de ellos requerían atención médica en el área de enfermería; por su parte, a través de un comunicado de la Fiscalía General del Estado, se confirmó que dos custodio contaban con heridas.