Baja al 10% deserción escolar en preparatorias

El dato corresponde a la Región de Cuauhtémoc, luego del inicio de la entrega de las becas Benito Juárez

  · jueves 30 de julio de 2020

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El delegado federal en la región Óscar Leos informó que antes de la entrega de Becas Benito Juárez por parte del Gobierno Federal, la deserción en las preparatorias y bachilleratos era del 30% y ahora es del 10%.

Descarga toda la edición impresa directo en tu móvil, tablet o computadoda, da clic para suscribirte, primer mes gratis

Agregó que las becas bimestrales comenzaron a entregarse en el año 2019. Aseguró que está en contacto con los directores de las instituciones educativas quienes le han comentado de la disminución del abandono de los estudios por parte de los alumnos.

Leos indicó que en el país se benefician un total de 4 millones de jóvenes estudiantes de media superior, de los cuales 5 mil 600 corresponden a los once municipios que integran su delegación.

Mencionó que va en aumento la entrega de las becas, pues no hay requisitos para acceder a ellas, son de tipo universal, para todos los estudiantes de instituciones públicas, y los de nuevo ingreso las obtendrán de manera automática al ingresar.

“Las escuelas tienen un área de servicios escolares, son las que declaran a la SEP el listado o padrón de las matrículas, con eso ellos reciben su beca. El sistema está cambiando ahorita por la pandemia y nos llevó a buscar la forma de hacerles llegar el recurso”, indicó.

Explicó que en lugar de entregarles directamente las órdenes de pago, se desarrolló una aplicación donde los estudiantes se inscriben para obtener un código QR que les llega mediante correo electrónico y con ese cobran en alguna sucursal de Banco Azteca de manera directa.

De momento hay problemas para ingresar a la plataforma y hay quejas tanto de alumnos como de padres de familia y maestros, sin embargo a nivel nacional un 46% de los jóvenes han logrado cobrar sus becas.

Agregó que en el caso de la educación superior hay unas becas especiales que son parte de un programa federal denominado “Jóvenes escribiendo el futuro”, y los interesados deben acceder a la plataforma subes.gob.mx.

Los beneficiarios son por lo general estudiantes universitarios de muy bajos ingresos y a nivel nacional el límite es de un millón de becas, de las cuales actualmente en la región se entregan aproximadamente 240, distribuidas en UACJ, UACh, Tec de Cuauhtémoc y Universidad Tecnológica de la Babícora.


Te recomendamos:

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua