Los niveles agua de la presa La Boquilla y El Granero bajaron un dos y un 3 por ciento respectivamente en un lapso de 19 días, esto de acuerdo a la información del monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua.
La situación de falta de lluvia en Chihuahua se ha vuelto crítica y es que de acuerdo al corte de Conagua el 25 de mayo, La Boquilla se encuentra a un 22%; El Granero a un 37% y Las Vírgenes se mantiene en 17%.
Cabe señalar que apenas el 6 de mayo, La Boquilla se encontraba a un 24% de su capacidad; a la misma fecha, Las Vírgenes alcanzaba un 17% de su llenado total y, finalmente, El Granero, a un 40% de llenado.
A la situación actual de las presas se suma la de los indicadores del Monitor de Sequía de México donde se ha declarado que en los 67 municipios de Chihuahua se encuentran en sequía en diferentes grados, estando 9 de ellos en sequía moderada, 41 en sequía severa, 12 en sequía extrema y 5 en sequía excepcional.
Finalmente, destaca que debido a las precipitaciones incipientes y las altas temperaturas, el 2020 fue considerado uno de los años más desastrosos en cuanto a sequía refiere y este 2021 no ha captado la suficiente lluvia para palear los efectos que se vienen arrastrando desde hace un ciclo agrícola por la falta de agua.