Baja nivel en presas hasta 55 por ciento

La que sigue perdiendo grandes volúmenes de agua es la presa "Abraham González", ubicada en Guerrero

Eduardo González

  · lunes 3 de junio de 2019

Presa Francisco I. Madero / Foto: Archivo

Los niveles de almacenamiento de presas bajaron drásticamente de un mes a otro al pasar de 63% en mayo a 55% al iniciar junio, se advierte en el reporte del Sistema Estatal de Presas, el cual emite mediciones de nueve cuerpos de agua que dependen de la Comisión Nacional del Agua.

Los porcentajes actuales de llenado son: La Boquilla 63%, Francisco I. Madero 53%; Luis L. León 72%, Abraham González 71%, Las Lajas 30%, El Tintero 36%, Chihuahua 67%, El Rejón 66%, San Gabriel 64%, Pico de Águila 30%.

En el documento expedido el 2 de mayo se asienta que “Las Lajas” presentaba el menor porcentaje de almacenamiento con apenas el 38%, aunque es una presa considerada de mediano tamaño supera la superficie de las tres existentes en Chihuahua capital, ahora tiene el 30% de su capacidad.

Quien sigue perdiendo grandes volúmenes de agua es la presa “Abraham González”, ubicada en el municipio de Guerrero, presenta el mayor porcentaje de captación con el 82%, sin embargo en el reporte actual sólo tiene el 71% de captación.

Otras presas que han sufrido por la falta de lluvias son Pico del Águila, El Tintero, y San Gabriel, las cuales registraron en mayo un 58, 44 y 65 de captación respectivamente, sin embargo, 4 semanas después, los valores porcentuales se sitúan en 30, 36 y 64.

Presas como El Rejón o la Chihuahua presentaban un almacenamiento del 68%, cada una; la primera con capacidad total de llenado de 4 millones 440 mil litros cúbicos y la segunda con espacio para 15 millones 901 mil litros cúbicos, sin embargo, son las que menos han perdido captación; El Rejón llega al 66% y la Chihuahua al 67%.

Según información proporcionada por la Subdirección de Asistencia Técnica de Hidrometría y Climatología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el año pasado las presas mostraban un porcentaje generoso; tal es el caso de la presa “Abraham González” que superó el 100% de captación.

“El Rejón” tenía 76.06% y la “Chihuahua” con 76.52%, sin embargo, al 2019 sus niveles se han desplomado de un año a otro 10 puntos porcentuales.

Te puede interesar: