Secretario de Desarrollo Rural, Rene Almeida informó que, las brigadas rurales contratadas por la Secretaría de Desarrollo Rural y la CONAFOR, han combatido con gran éxito los incendios forestales que durante esta temporada 2020 se han presentado y que son una cantidad menor que en los últimos años.
Explicó que en el año 2018 se habían cuantificado 764 incendios y se habían dañado 160,880.00 hectáreas; en el 2019 se presentaron 566 siniestros y la afectación fue de 40,587.00 hectáreas, y en el presente año llevamos solo 342 incendios y una superficie afectada de 7,741.00 hectáreas, de acuerdo al corte informativo del 3 de julio del 2020.
El funcionario estatal manifestó que un alto porcentaje de incendios fueron liquidados el mismo día que iniciaron y por consecuencia la superficie afectada ha sido baja.
Para ello Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y su Dirección Forestal, en coordinación y concurrencia con la CONAFOR están invirtiendo 12.5 millones pesos en el combate a los incendios forestales.
Lo anterior ha permitido que se contratarán 30 brigadas, con un total de 268 brigadistas forestales y 6 coordinadores.Cabe añadir que, de acuerdo con la estadística nacional, emitida semanalmente por la Gerencia de Manejo de Fuego de CONAFOR, por primera vez en muchos años, Chihuahua no aparece entre las diez entidades con mayor superficie afectada.
Señaló Almeida Grajeda que sin embargo a esta fecha Chihuahua ocupa el séptimo lugar en cuanto a número de incendios forestales, superado por los Estados de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas y Ciudad de México.
Te recomendamos: