La pandemia de Covid-19 ocasionó que las campañas de donación voluntaria de sangre se cancelen, dejando sin reserva al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, por lo que se exhorta a la ciudadanía a donar un poco de sí en beneficio de más personas.
La trabajadora social Sandra Aguilar informó que las campañas en grandes empresas, donde regularmente se obtenían 650 unidades, se cancelaron, y la situación es crítica, pues la reserva se ha disminuido y hay pacientes con padecimientos como cáncer que no pueden detener sus tratamientos, de la misma manera pacientes que son candidatos a cirugías urgentes.
“Es importante lograr varias unidades, ya que un paso éste puede llegar a requerir hasta 20, debemos estar conscientes de las necesidades”, explicó.
La captación de tejido en las empresas serviría para abastecer a los diferentes bancos y nosocomios del estado, durante el lapso de Semana Santa, y aunque las vacaciones se cancelaron, hay personas que reciben tratamientos en los que se requiere una transfusión.
Algunas de las campañas se piensan reprogramar, pero por el momento cursan por una situación difícil. A través de contactos, redes sociales, líderes en centros escolares se está pidiendo que acudan a donar. De la misma manera personal militar ha acudido a donar un podo de tejido.
En promedio al día se están recibiendo 30 personas con previa cita a fin de evitar aglomeraciones, incluso en la sala de espera se retiraron las bancas y prefirieron colocar sillas a fin de guardar la sana distancia entre cada donador.
A los donadores se les está insistiendo en que acudan solo y en caso de acudir con un acompañante, éste debe de esperar en el parque que se ubica frente al CETS.
Al acudir los donante se registran en el sistema, se les toma una muestra, los valora el médico y pasan al área de donación conde se les extrae una unidas de 450 mililitros.
Adalú Banda Banda, originaria de Satevó, acudió a donar sangre, quien afirmó que decidió hacerlo al enterarse de la baja afluencia en el CETS. “Que la gente se anime a donar sangre, tienen todas las medidas de higiene”.
La donadora mencionó que es importante compartir un poco de tejido, porque eso les puede salvar la vida a varios pacientes.
Los requisitos para los donantes son: Ser mayor de 18 años y menor de 65 años; pesar más de 50 kilos, no contar con tatuajes o perforaciones en el último año y no vacunas en el último mes.
“No tengan miedo, con las medidas necesarias nos protegemos y seguimos ayudando”.
El horario de atención es de lunes a viernes a las 7:30 horas y sábado y domingo a partir de las 8:00 horas, ante la contingencia se les pide hagan cita a los teléfonos 416-3417 y 415-7708.
Te recomendamos: