El consejero nacional de Canaco Servytur, Moisés Arévalo Mariñelarena, afirmó que bajar impuestos en la zona franja fronteriza (a 8% IVA y 20% ISR) impulsada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador abrirá un hueco aproximado de 104 mil millones de pesos –equivalente al presupuesto de Sedesol para el 2019- y se viola el principio de igualdad para las entidades, consagrado en la CPEUM, mientras que uno de los beneficios sería la creación de empleos e impulso a la competitividad.
En su conferencia “La amnistía fiscal del nuevo gobierno y sus efectos económicos en la franja fronteriza”, desarrollada en el marco de la Semana Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, recordó el contador público que México no ha tenido tasas negativas en los últimos diez años y como economía emergente se espera cierre con 2% de crecimiento económico este año.
Espera que se den los 500 mil millones de pesos que el presidente electo López Obrador aseguró se ahorrarán debido a que nadie robará en la administración pública, por lo que el catedrático experto en temas fiscales da el beneficio de la duda y hace votos para que den resultado los programas sociales que ofrecerá el próximo gobierno federal, tales como el apoyo para adultos mayores (con un costo de 120 mil mdp), becas para estudiantes y aprendices (110 mil mdp) o el Tren Maya (150 mil mdp).
Respecto a la propuesta del IVA a 8% e ISR a 20% en la frontera, vaticinó que algunos domicilios fiscales serán trasladados a esta franja, ya que actualmente el ISR empresarial es del 30%, sin embargo espera se pongan algunas cláusulas que controlen esta migración.
Beneficios de la franja fronteriza según expuso el contador: incide directamente sobre el crecimiento económico y los niveles de ingresos del país, impulsa la competitividad, creación de empleos, fomento a la inversión extranjera directa, dinamismo de inversión en capital, transferencia en tecnologías.
Mientras que las principales críticas a la zona franja fronteriza son que no se cumple el principio de generalidad al imponerse en una sola región, tampoco el principio de igualdad al tratar distinto a sujetos en las mismas condiciones, que habrá baja recaudación y se afectan programas prioritarios (por ejemplo presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Social) así como el riesgo a ser un paraíso fiscal.
Sobre la amnistía fiscal, el catedrático universitario informó sobre las características del proyecto donde el SAT en créditos anteriores al 2013 condonarán el 80% de contribuciones omitidas y 100% de recargos; en créditos posteriores al 1 de enero del 2013 condonará al 100% multas y recargos; en el IMSS condonación a multas y recargos, repatriación de capitales a más tardar el 31 de diciembre del 2019 a una tasa del 3%.
Lamentó que no haya contrapesos en las cámaras de Diputados y Senadores, recordando lo que el analista Leo Zuckerman señaló donde el único contrapeso al próximo gobierno federal serán los mercados internacionales.
Recordó en el contexto económico mundial que Estados Unidos tendrá 2.5% de crecimiento económico superior al del 2017 (2.3%), la zona euro con 2.1%, Japón 1.9%; como mercados emergentes, China con el 6.4%, India con el 6.9 %, México el 2% y Rusia el 1.7%. “México no ha tenido tasas negativas en los últimos 10 años, no colapsó por la crisis financiera de hace 10 años”.
Además se tuvieron mayores exportaciones, remesas, turismo, inversión extranjera directa, disponibilidad de financiamiento, siendo México, por ejemplo, el cuarto lugar a nivel mundial en destino turístico; teniendo inversión extranjera directa en el sexenio (de Peña Nieto) de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania y Holanda; como país líder en manufactura en automotriz, mercado aeroespacial, dispositivos médicos así como en electrónicos.
Sobre el presupuesto del país para el 2019 informó será de 5.6 billones de pesos, 6% más que en el 2018: 55% de impuestos, 15% Pemex y CFE, 21% otros ingresos y 9% para deuda.