En tan sólo cuatro años la población de abejas en el municipio de Chihuahua disminuyó de 2 mil 800 enjambres anuales a tan sólo 600, de acuerdo con el reporte de la Asociación Atrapa Enjambres, con estadística del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua. Las zonas más afectadas en el estado de Chihuahua son donde hay minas, por la contaminación y donde hay desmonte. También en zonas agrícolas por el uso de pesticidas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Entre las estrategias de conservación, la asociación Atrapa Enjambres ha realizado trashumancia apiaria, es decir, el traslado de abejas a otras entidades como Michoacán, donde se colocaron 200 panales de la especie apis melliphera en un espacio de 30 hectáreas, para recuperar la fragmentación del ecosistema. La crisis por la falta de abejas ha exterminado a su población.
Así lo informó Daniel Eduardo Lugo Sánchez, presidente de la asociación Atrapa Enjambres, quien desde hace cuatro años se ha dedicado a resguardar colmenas, ponerlas en observación, curar a las que están enfermas y regresarlas a su entorno natural en un ambiente óptimo.
De acuerdo con sus registros, entre 2004 y 2005 había más población de abejas, cuando por un proyecto de exterminación de la africanización de los polinizadores se mataban hasta 36 enjambres diarios. En 2016 se atendieron reportes de enjambres de aproximadamente 2 mil 800 enjambres anuales, luego en 2017 disminuyó a mil 800; en 2018 tan sólo se atendieron 800 reportes y en el cierre del último año, se atendió el servicio de reubicación de alrededor de 600 enjambres.
Daniel Lugo, con cuatro años en el servicio de rescate de abejas, ha vivido apasionado de regenerar los ecosistemas, ayudar a la sociedad, y empezó un modelo de negocios para apostarle como un proyecto sustentable económicamente.
La asociación se formó el 17 de noviembre de 2018, rescatando enjambres, con un enfoque ecosistémico, luego de retirarlos, se ponen en un lugar de confinamiento en cuarentena, donde están en observación para ver si tienen alguna enfermedad. Se les aplica tratamiento en caso de que así sea. Una vez de estar sanitizadas, alimentadas y constituidas como colonia, se reubican. El rango de costos va desde 300 a 2 mil 500 pesos, dependiendo de la dificultad y ubicación de los panales para su rescate.
Entre las recomendaciones, destacó no molestar a las abejas, avispas o abejorros, luego de haber localizado el panal, establecer un perímetro y solicitar ayudar del Departamento de Bomberos al 911; o con profesionales en el rescate de abejas, como Atrapa Enjambres, a los teléfonos 614-295-3599 y 614-138-1485 para reportar avistamientos de enjambres.
Te puede interesar: