/ martes 7 de enero de 2020

Bajó aportación federal “real” para Chihuahua

Aunque la entidad recibió $700 millones más, debido a la inflación resultan $900 millones menos

La suma de participaciones, aportaciones y fondos federales para la entidad ronda en los 58 mil 300 millones de pesos para este 2020, que en números reales serán 900 millones de pesos menos en comparación con el 2019, esto a pesar de que se hayan destinado 700 millones de pesos más para el nuevo ejercicio fiscal.

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En lo que respecta al ramo 28 en participaciones federales para el 2020 será de 28 mil 500 millones de pesos, mil 500 mdp más que el año pasado (27 mil mdp); mientras que en aportaciones del ramo 33 la entidad recibirá 4 mil 33 millones de pesos para el 2020, es decir, 13 millones de pesos menos que en el 2019.

Para el ejercicio fiscal 2019 la entidad recibió de manera global total 57 mil 500 millones de pesos, para este 2020 recibirán 58 mil 300 millones de pesos, es decir casi 800 millones de pesos más, pero que en términos reales se le deberá al Estado 900 millones de pesos, para que existiera un incremento real se tendría que haber aumentado cuando menos mil 500 millones de pesos por el tema de la inflación, según explicó el diputado federal Miguel Riggs Baeza.

Del fondo general de participaciones a entidades federativas las arcas de Chihuahua recibirán cerca de 19 mil 990 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.

El legislador recordó que el ramo 23 desapareció el cual recibía el dinero del subejercicio del gobierno federal, mismo que era repartido a discreción entre las 32 entidades y que ahora “le llaman ahorros que terminan en ocurrencias como el tren Maya, Santa Lucía, Dos Bocas y muchos otros errores más”.

Las transferencias que se realizan por medio del Ramo 28 (“participaciones a entidades federativas y municipios”), pueden ser usadas libremente por parte de los estados y municipios. Estos recursos los envía el gobierno federal a los estados y municipios según sus participaciones distribuidas durante ese ejercicio, su crecimiento del PIB, su esfuerzo recaudatorio y su número de habitantes.

Por otro lado, las transferencias del Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas” tienen objetivos definidos por el gobierno federal en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública. El Ramo 33 se divide en fondos que se distribuyen a partir de fórmulas, indicadores, criterios, calendarios y destino, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

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Las transferencias que se realizan por medio del Ramo 28 (“participaciones a entidades federativas y municipios”), pueden ser usadas libremente por parte de los estados y municipios. Estos recursos los envía el gobierno federal a los estados y municipios según sus participaciones distribuidas durante ese ejercicio, su crecimiento del PIB, su esfuerzo recaudatorio y su número de habitantes.

Por otro lado, las transferencias del Ramo 33 “Aportaciones a entidades federativas” tienen objetivos definidos por el gobierno federal en materia de educación, salud, infraestructura educativa y social, y seguridad pública. El Ramo 33 se divide en fondos que se distribuyen a partir de fórmulas, indicadores, criterios, calendarios y destino, establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

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