El comisario del ejido Constitución, en Buenaventura, Jaime Ibarra, informó que no cuentan con más de 20 pozos ni tiene nogales sembrados a lado del rancho La Mojina, “es falso lo que dijo Joel LeBarón, las personas denunciadas ante el Gobierno (Profepa) no tienen ni siquiera un nogal”, expresó respecto a la denuncia por desmonte y perforación ilegal de pozos interpuesta por Joel LeBarón en contra de siete barzonistas de dicho ejido.
Informó que es la familia LeBarón quien en Buenaventura cuenta con 12 pozos ilegales, además de asegurar que en el rancho La Mojina -propiedad de Joel LeBarón-, realizan acciones ilegales, como la siembra y perforación de pozos.
Además aseguró que ninguno de los denunciados por Joel LeBarón ante Profepa (Anselmo Herrera, Patricio Aguirre, Martín Villanueva, Héctor Ibarra, Arturo Yáñez, Manuel Castillo, Francisco Javier Fernández), no cuentan con nogales ya que se dedican a la siembra de algodón y alfalfa, “ellos no son nogaleros”, dijo Jaime Ibarra.
Aseguró que en el ejido Constitución sí siembran nogales, pero 3 o 4 hectáreas y no la dimensión que señala Joel LeBarón en la demanda ante Profepa que estipula más de dos mil hectáreas a lado del rancho La Mojina.
Informó que acudirán hoy a la ciudad de Chihuahua un grupo de barzonistas de dicho ejido para participar en la mesa ambiental convocada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.