Cuauhtémoc, Chih.- Luis Carlos Bravo, catedrático e investigador de la UACJ, campus Cuauhtémoc, expuso que el acuífero de Cuauhtémoc es el más sobreexplotado del país y cuenta con alta capacidad para infiltración del agua que llueve, sin embargo está afectado por el actual basurero municipal, propiciando una condición de riesgo ambiental muy grave.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Durante su exposición de ideas para la instalación del relleno sanitario, en la Presidencia Municipal, explicó que en el área de mayor infiltración está precisamente ese basurero también llamado confinamiento de residuos sólidos que actualmente maneja el Gobierno.
Lo anterior porque no existe una membrana que sí se instalaría en la construcción de un relleno sanitario, el cual a su punto de vista es trascendental, pues el 98% del agua que utilizamos los cuauhtemenses proviene del subsuelo, es decir es agua subterránea.
El maestro de la UACJ manifestó que aunque la instalación de un relleno sanitario podría tener un costo político, el costo en términos de salud pública para la ciudadanía será más elevado sobre todo en enfermedades hemáticas y renales.
Sostuvo que la Laguna de Bustillos actualmente cuenta con cuatro o cinco contaminantes por arriba de la norma, que se están vertiendo hacia abajo, es decir se están infiltrando hacia el subsuelo y también contaminan el agua que consumimos.
Te puede interesar: