Un año permanecerá en Reino Unido, Cecilia López Valdener,estudiando la maestría en Lingüística Aplicada, tras ser laúnica chihuahuense en obtener la beca Chevening, de un total demil 600 personas. “Significa mucho para mí, todo el esfuerzo delos últimos año de estudiar y trabajar al mismo tiempo”,señaló la joven egresada de la ULSA, quien está certificada encuatro idiomas: inglés, chino, italiano y francés.
Cecilia aplicó para la maestría, ya que había escuchado queera un programa reconocido internacionalmente y pensó “¿notengo que perder?", ya que si se la daban significaría mucho parasu vida profesional. Este año aplicaron mil600 estudiantes, el doble que el año pasado, de los cualessolamente 200 aspirantes fueron seleccionados para llevar a cabouna entrevista en la Embajada de Reino Unido en la Ciudad deMéxico. Durante la entrevista, Cecilia López sostuvo pláticascon panelistas británicos como Simón Brewster, director delAnglo-Mexican Foundation, un representante del ministro deeducación del Reino Unido. El 8 de junio de este año lenotificaron que había sido una de las 62 personas seleccionadaspara la beca 2017, que consiste en cubrir la colegiatura, el vuelo,costos de visa y la manutención por un año en Renio Unido, por loque permanecerá en el viejo continente del día 20 de septiembrede 2017 a septiembre de 2018.
La joven, quien egresó con el mejor promedio de su carrera,Licenciada en Idiomas en la Universidad La Salle, señaló dijo muyorgullosa de poder continuar con sus estudios, gracias a suesfuerzo, mudarse a otra ciudad para estudiar lo que tanto quería,estar al lado de jóvenes que tienen hambre de cambiar al mundo yrecibir educación de primer nivel en una de las mejoresuniversidades de Reino Unido.
Cuando estudiaba en ULSA, Cecilia también trabajaba en el TecMilenio dando clases de inglés y francés, después empezó atrabajar con una maestra haciendo traducciones. Iba a la escuela enla mañana y en la tarde trabajaba, cuando se graduó se mudó a sunatal Ciudad Juárez.
En Ciudad Juárez comenzó a trabajar para la UACJ dando clasesde inglés y francés y en el Colegio Universitario dando clases dechino; actualmente está empezando una agencia de traducción paraempresas maquiladoras.
Cecilia tiene certificación en inglés, italiano, chino yfrancés, aunque señala que también sabe poquito alemán porquesu jefe en la empresa de traducción era belga y por su maestra dealemán.
“Esta oportunidad siento que me abre las puertas para lograrser parte de una red de jóvenes de todo el mundo, conocer otrasculturas de todo el mundo creo que hará muy interesante yenriquecedora mi experiencia”, explica.
Significa también una oportunidad de regresar a México ycolaborar en reformas en apoyo a la educación y ayudar en elproceso de que más mexicanos sean bilingües, por ende máscapaces y con mejores oportunidades laborales.
“Quiero ayudar a que todas las personas tengan acceso aeducación de calidad, no sólo en las escuelas privadas, porquedifícilmente vas aprender inglés en nuestro país si no estudiasen una escuela privada”.
“Me gustaría mucho trabajar con la SEP, en Anglo-MexicanFoundation para la creación de programas para capacitar maestros,con métodos de enseñanza de idiomas más efectivos” indicó lajoven con respecto a los planes que tiene al volver a México.
Indicó que también le gustaría seguir siendo docente deidiomas en la universidad y seguir con su proyecto de la agencia detraducción, que es algo que le apasiona, además en el futurotambién le gustaría hacer un doctorado en estudioslingüísticos.