Beneficia "Época de oro" a 200 adultos mayores de Cd. Juárez

Les brinda actividades que permitan incentivar sus capacidades motrices e intelectuales, además de convivir con otras personas de la misma edad

Velvet González

  · lunes 28 de octubre de 2019

Cortesía

Con 31 años trabajando a favor de las necesidades de los adultos mayores, la asociación Época de Oro ofrece, dentro de sus programas, atención generacional, en la cual se trabaja de la mano con el DIF Estatal, con la finalidad de implementar actividades de interacción en toda la familia, desde niños, jóvenes y adultos mayores, dio a conocer Lina Portillo, representante legal de la asociación civil.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con dicho programa, en el que también participa Fechac, actualmente se beneficia a un total de 200 personas, principalmente de las colonias marginadas del suroriente de Ciudad Juárez, donde se encuentra establecida dicha asociación.

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida del adulto mayor, así como incidir en la construcción de un ciudadano adulto mayor más activo en su vida comunitaria, a través de distintos proyectos de intervención comunitaria que ayuden a un óptimo desarrollo cognoscitivo, motriz, sicoafectivo y sociocultural del adulto mayor de nuestra localidad”, señaló la entrevistada.

Lo anterior, ya que muchos adultos mayores, ya sea por la edad, la pérdida de habilidades, por tener alguna enfermedad, por el desinterés o falta de tiempo de sus familiares, se sienten solos o abandonados, por lo que se aíslan, e incluso pierden el interés por las actividades.

El Centro de Día Época de Oro A. es una opción para que los adultos mayores desarrollen actividades que le permitan incentivar sus capacidades, motrices e intelectuales, además de convivir con otras personas de la misma edad.

ACTIVIDADES

El Centro de Día Época de Oro A.C., ofrece:
Talleres: Computación básica, bisutería (ensamble de joyería), manualidades.
Artes: Dibujo y pintura, guitarra, música, canto, danza folclórica, danzón.
Activación física: Tai-Chi Chuan, gimnasia terapéutica, zumba de bajo impacto.
Variedad de conferencias y pláticas relativas a: Educación para la salud y vida activa, enfermedades neurodegenerativas, nutrición/alimentación, manejo de enfermedades crónicas.
Intervención Sicosocial: Pérdidas afectivas, hábitos tóxicos. Integración familiar y social comprendiendo las brechas generacionales.
Cultura en general: Conocimientos legales y testamentarios. Historia regional. Lectura innovadora, técnicas sanadoras. Adaptación a las nuevas tecnologías.

Por eso desde el 2017 el Gobierno del Estado de Chihuahua le dijo sí a las organizaciones de la sociedad civil y esa misión fue encomendada al DIF Estatal Chihuahua, a través de su Centro de Fortalecimiento Familiar por medio de Convocatorias Públicas.

CONSOLDACIÓN

Época de Oro realiza sus actividades desde Cd. Juárez, Chihuahua, y es dentro de las OSC participantes en la convocatoria la única que tiene trabajo directo sólo con el adulto mayor. Esto es parte de la estrategia del eje "Buen Trato".

Lina Portillo, representante legal de la asociación civil Época de Oro, relató que la asociación tiene 31 años trabajando en beneficio de los adultos mayores en Ciudad Juárez, desde 1984, y para 1988 se constituye legalmente como asociación civil, mientras que a partir del año 2000 se realizó una investigación para conocer cuál es la situación y necesidades, así como qué es lo que ofrece la ciudad a los adultos mayores.

En 1988 el objetivo era construir un albergue, y al elaborar el diagnóstico se dieron cuenta que en Ciudad Juárez los adultos mayores lo único que ofrecían era asilos, o albergues, y entonces cambió la perspectiva, viendo que los adultos mayores requerían otro tipo de lugares, y se implementó un modelo de atención para ellos, para que se mantenga activos, a través de actividades físicas, culturales y de recreación, y motrizmente.

“Construimos este centro al suroriente de la ciudad, estamos ubicados en la calle Piña y bulevar Zaragoza, por lo que se atiende una infinidad de colonias marginadas, y nos hemos encontrado el problema de la violencia a causa de la desintegración familiar”, manifestó.

En el año 2008, vamos caminando junto con la dinámica social de la ciudad, porque vimos la necesidad de atender al núcleo familiar y no sólo al adulto mayor, porque una de las necesidades de las causas de la violencia es la desintegración familiar y la pérdida de valores.

ADULTOS MAYORES EN CIFRAS

En Chihuahua existen 282 mil 725 adultos mayores de 65 años en delante, de los cuales 109 mil 374, por encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, requieren ser atendidos en casas de retiro o asilos, algunos de los cuales tienen los suficientes recursos para la atención de estas personas, pero otros sobreviven gracias a donaciones de la gente y aportaciones gubernamentales.

De este total que se encuentra en situaciones difíciles por diversas circunstancias, un 60% son mujeres (65 mil 624) y el 40 restante corresponde al sexo masculino (43 mil 750). Estos individuos con alguna problemática son la población potencial para organismos como Grupos Vulnerables, donde se trabaja de manera integral con personas a partir de los 65 años, con la única finalidad de mejorar su calidad de vida.

Es el Departamento de Atención a las Personas Adultas Mayores, a cargo de Érika Gamboa Camarena, atiende específicamente a este sector. Cuenta con varios programas, uno de ellos es la beca alimenticia, la cual se da en base a un estudio socioeconómico que arroja una puntuación para ser acreedor a este beneficio de 970 pesos mensuales, para la adquisición de alimentos en ciertos establecimientos.

Los miembros son usuarios y adultos mayores en general, éstos se crearon para cuando se les dificulta trasladarse hasta un Jardín del Abuelo.

La intención con estas redes sociales es hacerles llegar cualquier acción que Gobierno del Estado ofrezca para este sector.

Dicho departamento cuenta además con el área de Vinculación y Gestión Social, donde se coordinan diversos servicios que constan de gestiones médicas, asesorías legales y demás para lo que se vincula con otras dependencias, ésta es una parte de su labor, otra es la canalización de casos y gestión con los asilos y casas de asistencia; aquí lo que la Dirección de Grupos Vulnerables hace es tener contacto con estos sitios para que brinden atención a las personas que se acercan a solicitar este tipo de apoyo.

Te puede interesar:

TEMAS