Un total de 200 familias que habitan distintas comunidades del municipio de Guachochi se han visto beneficiadas con el programa “Ilumínate”, que consiste en promover el empleo de energías alternativas que sustituyan el uso de métodos tradicionales que implican la peligrosa práctica de la quema de combustibles dentro de los hogares, dio a conocer la Asociación Mexicana de Energía Solar (AMES).
En un trabajo conjunto con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, así como el gobierno del estado, la AMES llevó a cabo la primera etapa del programa en la que se instalaron equipos solares que constan de un panel solar y tres lámparas LED con baterías integradas con una vida útil de más de cinco años.
Con este programa se pretende generar un impacto positivo en la salud de las y los chihuahuenses que habitan en zonas muy aisladas o de difícil acceso, a las que no llega la energía eléctrica, por lo que se ven obligados a utilizar métodos de iluminación como quinqués, lámparas de gas, o incluso estufas de leña.
La primera etapa consistió en la entrega de 200 kits de electrificación en la Sierra de Chihuahua, gracias al apoyo de la asociación civil Captar A.C., y luego de una evaluación de la primera fase del programa se continúa con la distribución de más equipos.
La energía solar es una fuente de energía limpia que se puede transformar en energía eléctrica y se puede aprovechar por medio de paneles fotovoltaicos, los cuales están conformados por un conjunto de celdas que producen electricidad a partir de la luz del sol.
Comúnmente conocido como “panel solar”, el módulo fotovoltaico se conecta a la red eléctrica convencional a través de un inversor, logrando un intercambio energético entre la red eléctrica y el sistema fotovoltaico.
Aunque existen distintos tipos de paneles solares, suelen estar compuestos en su mayoría por los mismos elementos. Se clasifican principalmente por su eficiencia y rendimiento.
Los materiales para celdas solares suelen ser silicio cristalino o arseniuro de galio. Los cristales de arseniuro de galio se fabrican especialmente para uso fotovoltaico, mientras que los cristales de silicio están disponibles en lingotes normalizados, más baratos, producidos principalmente para el consumo de la industria microeléctrica.
Te recomendamos: