Beneficiará Federación a 892 escuelas

El programa federal La Escuela es Nuestra tiene la intención de entregar recursos a los padres de familia para la construcción de espacios, mantenimiento y equipamiento

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 7 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo

Los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo concentran el 60% de las escuelas que se beneficiarán con recursos para mejorar sus instalaciones, entre las beneficiadas se ubican escuelas rurales indígenas donde los problemas de desnutrición infantil son severos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

De acuerdo con el listado publicado por la Secretaría de Educación Pública, en total son 892 escuelas ubicadas en 20 municipios de la zona surponiente del estado los que han sido incluidas en el programa federal La Escuela es Nuestra, la mayoría catalogadas como de alta marginación, donde se atiende a niñas, niños y adolescentes de muy escasos recursos, donde los servicios de salud son deficientes y los apoyos pocos, sin dejar de mencionar lo intrincado de los terrenos.

El municipio de Guadalupe y Calvo cuenta con un registro de 280 escuelas y Guachochi con 242 escuelas que serán apoyadas. En el país son 20 mil 687 escuelas apoyadas, de las cuales el 80% son indígenas, las entidades con mayor apoyo son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Chihuahua, Durango y Michoacán.

En Chihuahua los municipios beneficiados en la primera etapa del programa enfocado a municipios de alta y muy alta marginación son: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Camargo, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Hidalgo del Parral, Madera, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi, los cuales forman parte de los mil 363 municipios en territorio nacional.

El programa federal La Escuela es Nuestra tiene la intención de entregar recursos a los padres de familia para la construcción de espacios, mantenimiento y equipamiento, donde se busca la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar, para que se atiendan las carencias y necesidades de los planteles de educación básica, propiciando las condiciones para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

Las escuelas beneficiadas fueron seleccionadas considerando el grado de marginación y la condición de la población indígena, así como el tipo de escuela, por lo que los municipios de Guadalupe y Calvo y Guachochi son los que más escuelas tienen y que son susceptibles a ser apoyadas por la Federación.

Cada plantel deberá contar con un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP) que se encargará de la vigilancia de los recursos y su aprovechamiento, de acuerdo con la cantidad de alumnos será el dinero destinado; por ejemplo, para centros de hasta 50 alumnos serán 150 mil pesos, de 51 a 150 alumnos de 200 mil pesos y de más de 151 de 500 mil pesos.

El CEAP con el apoyo de la asamblea de padres, docentes y alumnos determinará las obras de infraestructura o equipamiento necesario.

LA ESCUELA ES NUESTRA


MUNICIPIO ESCUELAS BENEFICIADAS

Guadalupe y Calvo 280

Guachochi 242

Balleza 79

Batopilas 67

Urique 63

Bocoyna 49

Morelos 22

Uruachi 20

Chínipas 18

Guazapares 18

Carichí 12

Guerrero 5

Ocampo 5

Hidalgo del Parral 3

Maguarichi 2

Nonoava 2

Temósachic 2

Camargo 1

Madera 1

Moris 1

TOTAL 883

Te recomendamos:

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua