CD. JUÁREZ.- La recuperación acelerada que ha tenido el sector maquilador, con la generación de empleos que ya superó los que se habían perdido durante el periodo de marzo a abril, tiene que ver en gran parte no necesariamente con el aumento en la producción de lo que ya fabrican o ensamblan, sino con la llegada de nuevos productos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Así lo consideró Abiel Carrillo, presidente de la empresa de logística Impulsa al Crecimiento, quien explicó que lo ocurrido al principio de la pandemia del coronavirus en China y los problemas de abastecimiento de materias primas e insumos que padecieron las empresas provocaron una migración de operaciones que beneficia a nuestra región.
El también especialista en materia financiera indicó que dentro de la contingencia sanitaria los grandes corporativos dirigen su visión a los lugares en donde menos problemas pueden tener para garantizar el abasto de las materias primas e insumos que requieren y nuestro país, en especial la frontera de México con Estados Unidos, les brinda una zona estratégica y ventajas para participar en un mercado global.
Destacó que muchas de las operaciones que se hacían en Asia seguramente se van a realizar en nuestra región, que se ha destacado no sólo por su atractivo en lo que a salarios se refiere, también en relación con la mano de obra calificada.
Comentó que los trabajadores de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) tienen también otra ventaja, en cuanto a la facilidad para aprender nuevas operaciones que requiere el sector para aprovechar las nuevas oportunidades de mercado que se presentan.
Carrillo, quien en un tiempo estuvo al frente de Nacional Financiera en Ciudad Juárez y que de unos años a la fecha se ha dedicado a la logística con el ofrecimiento de almacenaje y manejo de materiales para el sector maquilador, consideró que lo que ocurre en Ciudad Juárez también se va a replicar en el resto del país, aunque la vocación de nuestra frontera prevé la obtención de resultados más rápidos en la región.
El sector maquilador ha reportado la recuperación total de las plazas perdidas durante marzo, abril y mayo, que inició en julio con más de 9 mil empleados registrados en el último mes, lo que muestra un dinamismo importante en la industria que se ha convertido desde su llegada en el motor de la economía de Ciudad Juárez.
Te recomendamos: