En el marco de la inauguración de la Tercera Sesión Ordinaria del Colegio de Directores de Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del INEA, el gobernador, Javier Corral Jurado, destacó que durante su administración 101 mil 843 personas jóvenes y adultas en situación de rezago educativo concluyeron algún nivel educativo en la entidad.
Se trata, dijo, de una cifra histórica para cualquier administración desde la creación del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) y señaló que se pretende llegar al final de su mandato al 1% de personas sin algún grado educativo.
Luego de inaugurar la 3ª Sesión Ordinaria del Colegio de Directores y Delegados del INEA en las entidades que se realiza en el hotel Sheraton Soberano de la ciudad de Chihuahua los días 12 y 13 de julio, Javier Corral indicó que su gobierno tiene el objetivo de promover la inclusión y la igualdad del sistema educativo para tener una sociedad más justa en favor de las personas vulneradas.
Explicó que se incentivó la participación de los sectores empresariales en la educación de los adultos, mediante un estímulo fiscal del Gobierno del Estado a las empresas y maquiladoras que se comprometieron con sus trabajadores.
Este esquema beneficia a la vez a las empresas porque coadyuva a obtener mano de obra más preparada y trabajadores con posibilidades de aspirar a una mejor calidad de vida.
Informó que a la fecha son más de 3 mil trabajadores de la industria maquiladora beneficiados con ese programa y resaltó que el estado de Chihuahua probablemente sea una de las pocas entidades a nivel nacional que ofrece este estímulo fiscal.
“Lo anterior permitió que la entidad mejorara del 2.6% al 1.4% en el índice de analfabetismo y la meta es llegar al 1% al final de la administración”, enfatizó.
Agregó que en Chihuahua se cree firmemente en las alianzas estratégicas con los diversos sectores, entre ellos las organizaciones de la sociedad civil que en esta entidad se protegen como el elemento más importante de la intermediación para la democracia y por eso se unen esfuerzos en el ámbito educativo.
Gracias a eso se lograron 35 convenios de colaboración con los sectores público, social y empresarial, destacando las alianzas educativas con 28 municipios, uno con la Universidad Tecnológica Paso del Norte en Ciudad Juárez y otro con Coparmex y la asociación de maquiladoras de Juárez (Index).
Indicó que el gobierno estatal está consciente de que “la educación no sólo cambia al mundo, sino también el mundo de la persona que recibe la gratificación de estudiar, transforma radicalmente la percepción de cualquier individuo, convierte montañas en senderos, obstáculos en oportunidades y las vallas del rezago se constituyen en puentes para tener una manera distinta de ver las cosas”.
A su vez, el encargado del despacho de la Dirección General y director de Prospectiva y Evaluación del INEA, Gerardo Molina Álvarez, destacó los logros de Chihuahua en la materia al encontrarse en el 1.4% de analfabetismo y con la meta de llegar al 1% al término de la gestión de Javier Corral.
Dijo que el INEA brinda una segunda oportunidad a las personas que no pudieron concluir sus estudios cuando fueron niños y jóvenes, y que ya como adultos pueden continuar con su instrucción académica.
Señaló que se gestiona con los alcaldes espacios para laborar en zonas sobre todo de alta marginación, para que la comunidad tenga acceso a servicios educativos y mejoren su calidad de vida.
En su turno, el director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, destacó el trabajo coordinado en los centros comunitarios, en coordinación con el DIF Estatal y otras dependencias del Gobierno del Estado.
Te puede interesar: