Propietarios de bares y centros de diversión cerraron durante unos minutos el acceso principal al puente internacional Paso del Norte, de la avenida Juárez, para protestar y exigir a las autoridades estatales que les permitan reabrir sus negocios.
Francisco Aguirre Silva, dirigente de Ciudadanos Unidos de Juárez, dijo que piden que les den la misma oportunidad que a otros negocios para reactivarse, con la aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes. El dirigente amenazó con volver a éste y otros cruces internacionales hasta que haya una respuesta positiva por parte del Gobierno estatal.
Los propietarios de varios negocios y sus trabajadores, así como músicos, taxistas y otros, expresaron durante la protesta su descontento porque la actual emergencia sanitaria ha provocado que dejen de tener ingresos.
La propietaria de un bar de la zona Centro, quien no quiso identificarse por temor a represalias por parte de la autoridad estatal, dijo que ella da ocupación a alrededor de 10 trabajadores a los que les paga su sueldo, o parte del mismo desde hace ya más de dos meses, pero ha llegado a un punto en el que no puede más.
Comentó que entre quienes han visto reducido o inclusive desaparecer su ingreso se encuentran también: músicos, boleros, vendedores de flores, pequeños negocios de restaurante, cuidadores de autos y de los negocios están los meseros, cantineros, trabajadores de limpieza y otros.
Aguirre, por su parte, dijo que de los beneficios anunciados por el Gobierno del Estado, con la aplicación de varios millones de pesos, a los trabajadores del gremio no ha llegado un solo centavo.
Consideró que los han dejado fuera de estos apoyos, que tampoco han sido dirigidos a los negocios, en los que se siguen acumulando las deudas, entre ellas las de sus proveedores, rentas y pagos de servicios.
Durante la protesta, que incluyó un recorrido por la avenida Juárez, hasta unos metros antes de llegar a las garitas de cobro, los manifestantes mostraron una serie de pancartas y lonas en las que se leían frases como: “Es fácil decir quédense en casa, pero qué pasa con los recibos del agua, la luz y la compra de alimentos”. “Queremos trabajar” y las peticiones al gobernador de que venga a Juárez y les plantee soluciones si no se puede todavía abrir los negocios.
Aguirre destacó que están analizando la posibilidad de hacer un plantón en las oficinas del Gobierno del Estado, en el edificio conocido como “Pueblito Mexicano” mañana viernes.
En esta ocasión acudió sólo medio centenar de personas a la protesta, en la que la exigencia se mantuvo en la liberación de apoyos por parte de la autoridad y la reapertura de negocios.
Te recomendamos: